Catálogo de trámites

Canje de pesetas a euros ES_BDE_C122_P53

Descripción del proceso

El canje de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.

El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar la identificación al interesado.

El período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Billetes y monedas en pesetas admitidos al canje

Como norma general son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados por los expertos del Banco de España para determinar su valor de canje.

En el apartado “Otra información de interés”, en el documento “Monedas en pesetas canjeables”,  se muestran las ocho denominaciones de monedas en pesetas, que junto a las de 2.000 pesetas, son canjeables.

Se denegará el canje de aquellas monedas en pesetas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Público objetivo

Cualquier persona física.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

El canje de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h

Correo:

En aquellos casos en los que el solicitante del canje no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España tienen la posibilidad de cambiar los billetes en pesetas a euros enviándolos por correo certificado junto con el formulario debidamente cumplimentado. No se canjearán las monedas enviadas por correo.

Electrónico:

La presentación por medios electrónicos solo aplica cuando el solicitante del canje no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España.

Para ello deberá descargar y cumplimentar el "Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero", disponible en el apartado "Tramitación" y, una vez firmado electrónicamente, presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España, cuyo acceso encontrará en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con el mencionado "Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero" convenientemente anexado. Tras este paso, debe hacer llegar los billetes en pesetas por correo certificado junto con la copia del "Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero" que previamente se presentó por Registro electrónico.

En caso de no disponer de certificado electrónico, puede descargar el "Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero" y enviarlo por correo electrónico dirigido a emisionycaja@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana

Documentación obligatoria

Por correo y electrónico: Formulario para el canje de billetes en pesetas desde el extranjero en español, inglés o francés.

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5999
  • E-mail:
    emisionycaja@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos