Catálogo de trámites

Canje de pesetas a euros ES_BDE_C122_P53

Descripción del proceso

El canje o cambio de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.

El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar la identificación al interesado.

El período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

Billetes y monedas en pesetas admitidos al cambio

Como norma general se cambiarán los billetes en pesetas emitidos después de 1939. En su caso, los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por expertos del Banco de España.

Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

En el apartado "Otra información de interés", en los enlaces "Billetes de peseta canjeables" y "Monedas de peseta canjeables", se ofrece más información sobre los billetes y monedas que se pueden cambiar.

Asimismo, el Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar determinadas operaciones y/o de limitar la forma de abono del cambio según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes y/o las monedas.

Público objetivo

Cualquier persona física y jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

El cambio de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h

Correo:

En aquellos casos en los que el solicitante del cambio se encuentre en el extranjero, existe la posibilidad de cambiar los billetes en pesetas a euros enviándolos por correo postal certificado junto con el "Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero", disponible en el apartado "Tramitación" debidamente cumplimentado. Es imprescindible cumplimentar el campo del IBAN. Las monedas en peseta que se envíen por correo no serán cambiadas.

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Departamento de Emisión y Caja
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Para un mejor seguimiento del trámite, opcionalmente es posible anticipar la presentación del formulario por medios electrónicos. Para ello deberá descargar y cumplimentar el "Formulario para el cambio de pesetas a euros desde el extranjero", disponible en el apartado "Tramitación" y, una vez firmado electrónicamente, presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España, cuyo acceso encontrará en el apartado "Tramitación".

Para ello deberá:

  1. Acceder al Registro Electrónico y autenticarse con un certificado electrónico aceptado válido.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico mostrará una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En caso de que el envío sea completado con éxito, mostrará una pantalla para consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir el recibo que le servirá como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento se pueden consultar los envíos completados desde la opción "Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico".

Las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico se encuentran en el apartado "Otra información de interés".

En caso de no disponer de certificado electrónico, puede descargar el "Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero" y enviarlo a través del formulario que aparece en el apartado "Contacto".

Documentación obligatoria

Por correo certificado y registro electrónico: Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero (disponible en el desplegable del formulario en español, inglés y francés).

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5999
  • Contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos