Catálogo de trámites

Autorización para la creación de bancos y otras entidades de crédito ES_BDE_C7974_P205

Descripción del proceso

Tramitación de solicitudes de autorización para la creación de una entidad bancaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, correspondiendo al Banco de España elevar al Banco Central Europeo la propuesta de autorización.

La creación de otras entidades de crédito, requiere seguir los pasos descritos para la creación de Bancos, con las peculiaridades recogidas en la normativa de aplicación a cada tipo de entidad.

Público objetivo

Promotores de entidades de crédito

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

Previamente al inicio del trámite, debe formalizarse en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, o inmovilizar a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe, según las instrucciones incluidas en el anejo, disponible en otra información de interés.

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

Previamente al inicio del trámite, debe formalizarse en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, o inmovilizar a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe, según las instrucciones incluidas en el anejo, disponible en otra información de interés.

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Previamente al inicio del trámite, debe formalizarse en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, o inmovilizar a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe, según las instrucciones incluidas en el anejo, disponible en otra información de interés.

Presentar la solicitud junto con la documentación necesaria, a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

 

Documentación obligatoria

La Solicitud deberá incluir la documentación indicada a continuación, en el orden que se detalla

  1. Solicitud:

    Solicitud firmada por todos los promotores y, si resulta aplicable, acreditación de los acuerdos en los que se basa. La solicitud incluirá el nombre, dirección postal en España y otros datos de contacto de la persona encargada del seguimiento del proceso de autorización, a la que pueda ser requerida la información necesaria.
  2. Documentación legal

    Proyecto de estatutos sociales del nuevo banco, complementado, si resultara necesario, con la documentación que describa la forma en que se asumirán las responsabilidades en relación con la estrategia empresarial y la solvencia del banco, la organización interna y la estructura y prácticas de gobierno corporativo y las funciones de gestión de riesgo y cumplimiento.

    Certificación registral negativa de la denominación social propuesta.

    Evidencias de la disponibilidad de los fondos para desembolsar el capital social inicial.
  3. Plan de Negocio

    Programa de actividades

    Plan de negocio, incluyendo una explicación detallada sobre la distribución geográfica, clientes potenciales, plan estratégico, modelo de negocio y principales factores de riesgo y su medición.
  4. Gobernanza y estructura organizativa

    Composición y funcionamiento del consejo de administración y de sus comités.

    Organigrama con indicación de la distribución de competencias y responsabilidades entre las distintas unidades, acompañado de una descripción de los principales procedimientos administrativos y contables.
  5. Procedimientos de gestión de riesgos y de control interno

    Procedimientos de control interno, en los que se incluyan detalladamente los de seguimiento de las funciones externalizadas.

    Procedimientos para atender las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes.

    Manual de procedimientos para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Puede consultar el documento de recomendaciones y la normativa correspondiente en la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) En el enlace disponible en “Otra información de interés”.
  6. Planes de financiación y capitalización

    Plan financiero, incluyendo datos estimados de balance y cuenta de resultados para los tres primeros años y para dos escenarios (desfavorable y base), con indicación de las hipótesis en que se base.

    Estimación de recursos propios a tres años, para los dos escenarios anteriores, detallando la composición de los recursos propios.
  7. Accionistas

    Estructura accionarial de la nueva entidad, identificando los socios que vayan a poseer una participación significativa (participación que alcance de forma directa o indirecta, al menos un 10 por 100 del capital o de los derechos de voto de la entidad).

    Relación de todos los socios que vayan a constituir la entidad con indicación de sus participaciones en el capital social o sus derechos de voto y de cualquier tipo de acuerdo a celebrar entre ellos. En el caso de socios que tengan la condición de personas jurídicas, se indicarán las participaciones en su capital o derechos de voto que representen un porcentaje superior al 5%.

    Con respecto a todos los socios que vayan a poseer una participación significativa, directa o indirectamente, se aportará:
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas, disponible en el apartado “Tramitación”.
    • Si son personas físicas, información sobre su trayectoria y actividad profesional, así como su situación patrimonial.
    • Si son personas jurídicas, las cuentas anuales e informe de gestión, con los informes de auditoría, si los hubiese, de los dos últimos ejercicios, la composición de sus órganos de administración y la estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca. En el caso de que pertenezcan a un grupo consolidado, se aportarán, además, las cuentas anuales consolidadas, informe de gestión e informes de auditoría relativos al grupo. El cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas deberá presentarse tanto en relación con la persona jurídica como a sus administradores.
    • En relación con todas las personas físicas respecto a las que se aporte documentación, declaración de privacidad -Tratamiento de datos de carácter personal según modelo disponible en el apartado “tramitación”.

      En ausencia de socios con participación significativa la información antes detallada se facilitará con respecto a los 20 accionistas que posean mayor participación.
  8. Organo de administración

    Relación de personas que van a integrar el primer consejo de administración y de quienes hayan de ejercer como directores generales o asimilados, así como de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo de la actividad. La información que debe proporcionarse sobre cada uno de ellos puede consultarse en el proceso de la Oficina Virtual denominado Evaluación de idoneidad de altos cargos, cuyo enlace se encuentra disponible en “Otra información de interés”.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

A ese respecto, la valoración de la solicitud por el Banco de España tendrá en cuenta el proyecto de Regulatory Technical Standards under Article 8(2) of Directive 2013/36/EU on the information to be provided for the authorisation of credit institutions by EBA.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Banco Central Europeo. El Banco de España eleva al Banco Central Europeo la propuesta de autorización. En caso de desestimación de la solicitud de acuerdo a la legislación nacional, por competencia propia la Comisión Ejecutiva.

Plazo de resolución

Seis meses desde la entrada de la solicitud en el Registro, o al momento en que se complete la
documentación exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepción.  Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podrá entenderse desestimada

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos