Catálogo de trámites

Autorización de entidades de pago ES_BDE_C797_P212

Descripción del proceso

Las entidades que deseen prestar servicios de pago en España constituyendo una entidad de pago tienen que solicitar autorización.

Aquellas que no vayan a prestar ni servicios de iniciación ni de información sobre cuentas y prevean que el valor total medio de las operaciones de pago no vaya a exceder de 3 millones mensuales pueden optar por acogerse al régimen de registro simplificado que se encuentra disponible en Registro de Entidades con poco volumen de negocio.

Aquellas que quieran prestar únicamente el servicio de información sobre cuentas deben seguir el procedimiento disponible en Registro de prestadores de servicios de información sobre cuentas.

Aquellas que consideren que determinados servicios de pago que prestan estarían excluidos por estar basados en instrumentos que sólo pueden utilizarse de forma limitada o por ser ellos proveedores de redes de comunicación que ofrecen determinados servicios de pago a sus suscriptores deben seguir el procedimiento disponible en Registro de exclusión por red limitada o por operadores de telecomunicaciones .

Es conveniente que, antes de presentar formalmente la solicitud, mantenga una reunión para explicar el proyecto y resolver dudas sobre el procedimiento. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del enlace que figura en el apartado “Contacto”.

Público objetivo

Promotores que quieran solicitar una autorización para prestar servicios de pago como entidad de pago.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

La solicitud puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico y autenticarse con un certificado electrónico aceptado válido.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico mostrará una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En caso de que el envío sea completado con éxito, mostrará una pantalla para consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir el recibo que le servirá como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento se pueden consultar los envíos completados desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Presencial:

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General – División de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

La solicitud puede remitirse por correo postal a:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

 

Documentación obligatoria

Se deberán completar todos los documentos disponibles en el apartado “Tramitación”, adjuntando la documentación que se señala en los mismos.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Órgano de resolución

Comisión Ejecutiva.

Plazo de resolución

3 meses desde que se considere completa la documentación presentada.

Contacto

División de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos