Instituciones financieras

Autorización del órgano de control del conjunto de cobertura para un programa de bonos garantizados ES_BDE_C056_P277

Descripción del proceso

En virtud de la nueva normativa en materia de bonos garantizados, las entidades emisoras deben presentar para su autorización al Banco de España un órgano de control del conjunto de cobertura, que podrá ser externo o interno.

Público objetivo

Instituciones Financieras (Entidades de Crédito).

Cómo iniciar el trámite

La documentación únicamente podrá ser enviada por vía electrónica.

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". 

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Cuando se trate de un órgano externo de control:

  1. Identificación de la sociedad que va a realizar esta función.
  2. Declaración responsable donde se detalle la verificación del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 31 del Real Decreto-Ley 24/2021, de 2 de noviembre.
  3. Descripción de los recursos humanos con formación, conocimientos y experiencia, medios técnicos, capacidad organizativa, procedimientos y medidas necesarios para desarrollar de forma adecuada sus funciones de acuerdo con la naturaleza, tamaño y complejidad del programa de bonos garantizados.
  4. Protocolo interno de conducta que regule la relación entre el órgano externo de control y las entidades de crédito emisoras de bonos garantizados, estableciendo los oportunos procedimientos y medidas para la gestión de conflictos de interés en el marco del servicio prestado.
  5. Documentación que justifique que los accionistas de la sociedad con una participación significativa, los miembros del órgano de administración, directores generales o asimilados, posean reconocida honorabilidad comercial y profesional en los términos del Real Decreto 84/2015.

En el caso de que el órgano de control vaya a ser interno:

  1. Designación del órgano interno de control y nombramiento del responsable del órgano interno de control por parte del consejo de administración de la entidad emisora.
  2. Declaración responsable donde se detalle la verificación del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el apartado 4 del artículo 31 del Real Decreto-Ley 24/2021.
  3. Procedimientos y mecanismos necesarios para que el órgano interno de control no pueda disponer de acceso a la información sobre el proceso de decisión crediticia de la entidad emisora. Dichos procedimientos permitirán identificar todos los conflictos de intereses que puedan derivarse de la condición interna del órgano de control, así como las medidas necesarias y razonables para evitarlos.
  4. Políticas y procedimientos en materia retributiva de la entidad emisora que aseguren la autonomía en la adopción de decisiones y el cumplimiento de las funciones por parte del órgano interno de control del conjunto de cobertura, siempre en interés de los inversores.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a las entidades cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Plazo de presentación

No hay plazo de presentación establecido, salvo para las entidades de crédito que tengan emitidos bonos garantizados conforme a la normativa que deroga el Real Decreto-Ley 24/2021, que será, como máximo, el 8 de abril de 2022.

Órgano de resolución

Comisión Ejecutiva de Banco de España.

Plazo de resolución

Máximo de tres meses desde la solicitud, sujeto a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contacto

Dirección General de Supervisión

Departamento de Funciones Horizontales - Grupo de Política Supervisora y Regulación Contable

Tramitación