Instituciones financieras

Inscripción de entidades supervisadas ES_BDE_C7973_P82

Descripción del proceso

Con carácter previo a la inscripción en los Registros Oficiales a cargo del Banco de España de las entidades supervisadas por dicho organismo, éstas deberán obtener la correspondiente autorización administrativa.

A continuación se indican los organismos que otorgan las citadas autorizaciones, en función del tipo de entidad:

  1. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad : entidades de dinero electrónico, entidades de pago, establecimientos financieros de crédito, sucursales extracomunitarias de entidades de dinero electrónico, sucursales extracomunitarias de entidades de pago, sociedades de garantía recíproca y sociedades de reafianzamiento. Se tramitan ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Paseo del Prado, 6.- 28014 Madrid).
  2. Banco de España: sucursales de entidades de crédito extracomunitarias, entidades de crédito extracomunitarias operantes en España sin establecimiento, oficinas de representación en España de entidades de crédito extracomunitarias, titulares de establecimientos de compra-venta de moneda extranjera, así como la homologación de sociedades de tasación.
  3. Autoridad Supervisora del país de origen comunitario: sucursales de entidades de crédito (de entidades de crédito que hayan sido calificadas como menos significativas), de entidades de dinero electrónico y de entidades de pago, extranjeras comunitarias, y entidades de crédito, de dinero electrónico y de pago, comunitarias operantes en España en régimen de libre prestación de servicios.
  4. Banco Central Europeo: entidades de crédito, sucursales de entidades de crédito comunitarias ( de entidades de crédito que hayan sido calificadas como significativas).

Una vez obtenida por las entidades la correspondiente autorización, o en su caso la homologación, con carácter previo a su inscripción en el Registro, éstas deberán aportar determinada documentación que se concreta en el aparatado de Documentación Obligatoria.

Concluidos los trámites de inscripción de la entidad, ésta se comunicará a la entidad, publicándose finalmente en la web del Banco de España.

Público objetivo

Entidades Supervisadas y aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud de inscripción se puede presentar en el Registro General en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades – Unidad de Registro de Entidades, debiendo ir acompañada de la documentación requerida en este proceso.

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo postal:

La solicitud de inscripción debe dirigirse, adjuntando la documentación requerida en este proceso, a:
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados. Los formularios electrónicos deberán ir firmados electrónicamente.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

En general, para la inscripción en los registros de los distintos tipos de entidad (excepto las entidades de crédito, de pago y de dinero electrónico comunitarias, que operan en libre prestación de servicios sin establecimiento para las que será únicamente obligatorio la comunicación de la autoridad supervisora del país de origen):

  • Formulario de registros de entidades y estatutos, disponible en el apartado "Tramitación", cumplimentado por las entidades declarantes de los mismos, convenientemente acreditadas.
  • Copia de la escritura pública inscrita en Registro Mercantil (salvo en el tipo de oficinas de representación en España de entidades de crédito extranjeras para las que no es obligatorio).
  • Acreditación de la autorización administrativa correspondiente, en función del tipo de entidad.
  • Texto refundido de los estatutos.
  • Fotocopia de la tarjeta NIF de la Agencia Tributaria.
  • Documento con las actividades a desarrollar ajustándose a los términos en los que la norma las establece.

Para la inscripción de los altos cargos deberá aportarse:

  • Formulario de altos cargos de las entidades de crédito y otras supervisadas (Circular n.º 1/2009, de 18 de diciembre), que figura en el apartado "Tramitación", y sus certificaciones (si proceden), cumplimentado por las entidades declarantes de los mismos, convenientemente acreditadas.
  • NIF, NIE o pasaporte de la persona a inscribir.
  • Historial profesional debidamente firmado.
  • Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno.
  • Privacy Statement. Fit and Proper Procedure.
  • Cláusula informativa sobre el tratamiento de los datos de carácter personal por el BdE.

Específicamente, para el Registro de profesionales vinculados (Sociedades de tasación), se presentará la siguiente documentación para cada profesional (tasador):

  • Formulario de Registro de profesionales vinculados de sociedades de tasación, disponible en el apartado "Tramitación", debidamente cumplimentado por las entidades declarantes de los mismos, convenientemente acreditadas.
  • NIF o NIE de la persona a inscribir.
  • Fotocopia compulsada del título académico o certificado del colegio correspondiente.
  • Historial profesional debidamente firmado.
  • Acreditación de experiencia mínima de tres años en tasación.
  • Declaración debidamente firmada a que se refieren los artículos 2.3, 11 y 13 del RD 775/1997.
  • Contrato entre el tasador y la sociedad de tasación.

Otra documentación

NIF de las entidades y de las personas físicas.

Órgano de resolución

Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades.

Plazo de resolución

  • Para las Sociedades y Servicios de Tasación: 6 meses desde la notificación de autorización.
  • Para el Registro de Altos Cargos de Entidades de Crédito: debe llegar al BdE en 15 días desde la aceptación del cargo.

Contacto

VICESECRETARIA GENERAL

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Registro de Entidades
    C/Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5149
  • Fax:
    91 338 6207
  • E-mail:
    Registro de entidades Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana

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Otra información de interés

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