Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Actualización Registro de Altos Cargos ES_BDE_C7972_P196

Descripción del proceso

A tenor de lo dispuesto en la Disposición transitoria tercera de la Circular 2/2016 de 2 de febrero, del Banco de España será necesario proceder a la actualización del Registro de Altos Cargos del Banco de España.

Mediante escrito dirigido a las Asociaciones de Entidades de Crédito, se ha realizado la primera parte de dicha actualización, solicitando a dichas Asociaciones la relación de consejeros, directores generales y asimilados.

Posteriormente y, a partir, del 15 de agosto, se procedió a enviar escrito a la Asociaciones de Entidades de Crédito solicitando la remisión, por parte de estas, de todos los cargos ostentados por cada uno de sus miembros del Consejo de Administración, Director General y/o asimilado (“Altos Cargos”).

Tanto la primera parte, como la segunda, se le darán cumplimiento con los formularios que aparecen en el apartado “Tramitación”

Público objetivo

Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Sucursales de Entidades de Crédito Extranjeras

Cómo iniciar el trámite

Las entidades deben presentar los formularios 1, 2 y 3 (en función de los datos a facilitar), disponibles en el apartado “Tramitación” debidamente cumplimentados, firmados electrónicamente por la entidad, y remitidos en formato PDF, mediante la aplicación de intercambio de información financiera con el "Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF)", a la que se puede acceder desde el apartado "Tramitación".

En el apartado “Otra información de interés”, puede encontrar las instrucciones para la cumplimentación de estos formularios

Para acceder a la aplicación "Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF)" se requiere la previa obtención de un certificado electrónico emitido por el Banco de España. Las instrucciones para su tramitación están disponibles en la propia Sede Electrónica del Banco de España, en el proceso de "Obtención de Certificados Electrónicos para relaciones con el Banco de España", disponible en el apartado "Otra información de interés".

Será necesario disponer de un certificado de persona jurídica con base en el cuál realizar la firma electrónica. La obtención de este certificado se habrá de realizar siguiendo el procedimiento descrito en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, puesta a disposición en el apartado "Otra Información de Interés".

Los referidos certificados electrónicos deberán ser emitidos a nombre de la persona o personas facultadas para ejecutar la firma, según lo establecido por las Circulares del Banco de España u otra normativa contable de aplicación para cada tipo de entidad supervisada. Todas estas personas facultadas, deberán figurar inscritas en el Registro de Altos Cargos del Banco de España.

Documentación obligatoria

Para informar al Banco de España de su relación de consejeros, directores generales y asimilados: 

  • Formulario 1 “Relación de Consejeros de la Entidad Supervisada", puesto a disposición en el apartado “Tramitación”.
  • Formulario 2 "Relación de Directores Generales y/o Asimilados de la Entidad Supervisada", puesto a disposición en el apartado “Tramitación”.

Para informar cargos ostentados por cada uno de sus miembros del Consejo de Administración, Director General y/o asimilado (“Altos Cargos”):

  • Formulario 3 "Relación de cargos en entidades o sociedades del Alto Cargo", puesto a disposición en el apartado “Tramitación”. (Un formulario por cada Alto Cargo de la entidad).

Contacto

Vicesecretaría General - División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
    España.
     

  • Tlfno.
    91 338 5702
  • E-mail:
    vicesecretaria.idoneidad.rac@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos