Instituciones financieras

Análisis y supervisión de la publicidad emitida por las Entidades financieras ES_BDE_C89_P217

Descripción del proceso

El Banco de España, a través del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones tiene asignadas las competencias de control y supervisión de la actividad publicitaria de las entidades. La Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y la Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios, establecen un control a posteriori de la actividad publicitaria. El Banco de España cuenta con la potestad de requerir el cese o rectificación inmediata de anuncios y campañas publicitarias en que se aprecie incumplimientos de la normativa, así como, con la potestad de petición de información sobre algunos aspectos de las piezas publicitarias.

De acuerdo a la normativa vigente, el Banco de España, a través de su Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, dirigirá un primer escrito a la entidad , las cuales deberán contestar en el plazo de 3 días hábiles siguientes a la recepción del escrito, tanto en caso de cese o rectificación, como en el caso de solicitud de información, justificando documentalmente sus actuaciones.

Público objetivo

Entidades supervisadas por el Banco de España sujetas a la Orden EHA 1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La entidad puede presentar el escrito de contestación acudiendo al Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales.

En el apartado "Documentación obligatoria", se indica la documentación a aportar.

Para el envío del escrito de contestación en las sucursales del Banco de España, dispone del listado de éstas en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

La entidad podrá enviar el escrito de contestación a la siguiente dirección:

Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
c/ Alcalá, 48
28014 Madrid

En el apartado "Documentación obligatoria", se indica la documentación a aportar.

Para el envío del escrito de contestación en las sucursales del Banco de España, dispone del listado de éstas en el apartado "Otra información de interés".

Electrónico:

Las entidades financieras pueden presentar sus escritos de contestación y la documentación necesaria acreditativa a través de Editran. Requisitos:

  • Se requiere la adhesión al servicio de intercambio de documentación de publicidad, que puede ser consultada en “Normas de adhesión para el intercambio de documentación para publicidad” que figura en el apartado "Otra información de interés"
  • La norma técnica que recoge el formato en el que deben remitirse los ficheros puede consultarse en el apartado “Otra información de interés”.
  • Se requiere firma electrónica con certificado electrónico, firmado por persona con poderes y cargo incluido en el Registro de Altos Cargos del Banco de España.

En el apartado "Documentación obligatoria", se indica la documentación a aportar.

 

Documentación obligatoria

  • El escrito de contestación indicando claramente el número de expediente y el de referencia de salida del Banco de España.
  • En su caso, la documentación necesaria que soporte las actuaciones realizadas.
  • En su caso, informe del organismo de autorregulación publicitaria.

En caso de envío telemático, el formato utilizado deberá ser el recogido en el archivo "Norma técnica de los formatos de los archivos remitidos", que se encuentra en el apartado "Otra información de interés"

Órgano de resolución

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones

Contacto

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
    c/ Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    913388611. Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 15.00 h (excepto festivos en Madrid capital)
  • Formulario de contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos