Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Presentación de declaraciones de operaciones y saldos en valores negociables ES_BDE_C5293_P99

Descripción del proceso

Declaraciones mensuales de operaciones y saldos en valores negociables, de las entidades de crédito y financieras en base a los requerimientos de la Circular nº 3/2013, de 29 de julio, desde la información correspondiente a enero de 2014 y de la Circular nº 2/2001, de 18 de julio, hasta diciembre de 2013.

Público objetivo

Las entidades de crédito y financieras inscritas en los registros oficiales del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que actúen como depositarias o liquidadoras en los mercados regulados de valores negociables y las sociedades gestoras de fondos de inversión españoles.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para el inicio de los trámites la entidad declarante debe remitir el "Impreso para entidades declarantes Archivo DOCX: Abre en nueva ventana (36 KB)" al Departamento de Estadística – Unidad de Operaciones con el Exterior (bpa.van@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana).

Las entidades declarantes podrán enviar la información directamente o a través de otra que actuaría como remitente, en cuyo caso debe comunicarse este hecho mediante "Carta de las entidades declarantes que envíen a través de otra remitente Archivo DOCX: Abre en nueva ventana (14 KB)".

Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva podrán declarar las operaciones con fondos de inversión españoles y sus saldos a través de la entidad depositaria de los mismos, en cuyo caso debe comunicar este hecho mediante "Carta de la SGIIC que informa a través de una entidad depositaria Archivo DOCX: Abre en nueva ventana (15 KB)".

Los canales admitidos para el envío por las entidades remitentes de estos archivos son RedBde-Editran, Internet-ITW y SWIFT-FileAct.

La entidad remitente de los archivos debe solicitar la adhesión al servicio VAN y al canal elegido siguiendo el procedimiento descrito en las Normas de adhesión y de intercambio de información para VAN Archivo PDF: Abre en nueva ventana (117 KB).

En el caso de que la entidad remita los archivos a través del canal Internet-ITW puede acceder al mismo a través de la página Utilidades para el intercambio de información con el Banco de EspañaAbre en nueva ventana.

La información se enviará en archivos que habrán sido elaborados con las especificaciones detalladas en las aplicaciones técnicas de la Circular 3/2013, para la información correspondiente a enero de 2014 o posterior. Para la elaboración de los archivos que rectifican aquellos remitidos con información correspondiente a diciembre de 2013 o anterior se atenderá a lo establecido en las normas de mecanización de la Circular 2/2001.

Estos archivos podrán generarse, para un volumen de información limitado, con la Aplicación local VANAbre en nueva ventana.

Documentación obligatoria

Otra documentación

El Banco de España, conforme a lo establecido en el artículo 9º del Real Decreto 1816/1991, modificado por el Real Decreto 1360/2011, podrá exigir información más detallada de la operación declarada para el seguimiento fiscal, estadístico y administrativo de las operaciones.

Plazo de presentación

Vence al término de los diez días hábiles siguientes al fin de mes que se informa.

Contacto

Unidad de Operaciones con el Exterior

  • Dirección Postal:

    Departamento de Estadística
    División de Gestión de la Información Estadística
    Unidad de Operaciones con el Exterior
    Apartado de correos 15
    28080 Madrid

  • E-mail:
    bpa.van@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos