Instituciones financieras

Declaración de operaciones y saldos en valores negociables ES_BDE_C5293_P169

Descripción del proceso

Las entidades indicadas en la norma primera de la Circular 3/2013, de 29 de julio del Banco de España, están obligadas a remitir al Departamento de Estadística, con periodicidad mensual, las declaraciones de operaciones y saldos en valores negociables siempre que se trate de:

  • Operaciones y saldos por cuenta de clientes residentes distintos de entidades de crédito y financieras obligadas a declarar. 
  • Operaciones y saldos por cuenta de clientes no residentes (inversores finales, entidades depositarias, entidades depositarias centrales o sistemas de compensación y liquidación internacionales). 
  • Operaciones y saldos de valores emitidos por residentes, depositados en entidades no residentes.

La información debe remitirse valor a valor identificándose por su código ISIN.

Público objetivo

Las entidades de crédito y financieras inscritas en los registros oficiales del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que actúen como depositarias o liquidadoras en los mercados regulados de valores negociables y las sociedades gestoras de fondos de inversión españoles.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Las entidades deberán descargar, cumplimentar y firmar electrónicamente el "Formulario VAN", para anexarlo al “Formulario de presentación de documentación en Registro”, el cual, una vez cumplimentado, se enviará a través del Registro Electrónico. Tanto el enlace del “Formulario VAN” como el del “Registro Electrónico”, se encuentran disponibles en el apartado “Tramitación”.

Cualquier otra documentación que se quiera anexar al “Formulario de presentación de documentación en Registro” debe presentarse firmada electrónicamente.

Las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico se encuentran en el apartado "Otra información de interés".

Para proceder al envío de las declaraciones, la entidad remitente debe solicitar la adhesión al servicio VAN y al canal elegido (RedBde-Editran, Internet-ITW o Swift-FileAct) siguiendo el procedimiento descrito en las "Instrucciones de adhesión y de intercambio de información para VAN", disponibles en "Otra información de interés".

Las especificaciones para la elaboración de los archivos aparecen detalladas en las aplicaciones técnicas de la Circular 3/2013, accesibles en el apartado "Normativa relacionada".

Las entidades declarantes con un volumen de información limitado, pueden hacer uso del programa Aplicación local VAN para la elaboración y gestión de la información, al que pueden acceder mediante el enlace "Procedimiento para la descarga de la Aplicación local VAN", disponible en "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Formulario VAN

Otra documentación

El Banco de España, conforme a lo establecido en el artículo 9º del RD 1816/1991, podrá exigir información adicional de las operaciones declaradas para el seguimiento fiscal, estadístico y administrativo de las mismas.

Plazo de presentación

Los primeros diez días hábiles del mes siguiente al que se informa.

Contacto

Unidad de Operaciones con el Exterior

  • Dirección Postal:

    Departamento de Estadística
    División de Gestión de la Información Estadística
    Unidad de Operaciones con el Exterior
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    bpa.van@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos