Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Autorización de la actividad de selección de billetes ES_BDE_C1283_P51

Descripción del proceso

Todas aquellas entidades de crédito,u otras entidades que participen a título profesional en el manejo y distribución de billetes, que deseen inscribir alguna de sus instalaciones como centro de selección de billetes deberán solicitarlo al Banco de España.

Esta inscripción, que se materializa con la inclusión en la lista de centros de selección publicada en la página web del Banco de España, es necesaria para poder desarrollar, de conformidad con el Eurosistema, la actividad profesional de tratamiento, selección y reciclaje de billetes en España y debe ser autorizada por el Banco de España.

Una vez inscritos en dicha lista, los centros de selección quedan obligados a presentar en el Banco de España la información estadística cuyo contenido y forma viene determinado en el apartado 5 de la Aplicación Técnica de Efectivo 2/2015, sobre Selección y tratamiento de billetes en euros de las entidades adheridas en los centros de selección.
 

Público objetivo

Pueden tener centros de selección: las entidades de crédito adheridas a las Cláusulas Generales y las compañías de transportes de fondos.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La entidad solicitante deberá presentar debidamente cumplimentada la correspondiente solicitud, cuyo modelo está disponible en el apartado “Tramitación”, junto con la documentación obligatoria en el Departamento de Emisión y Caja (C/Alcalá 48, Madrid) o en cualquiera de las sucursales del Banco de España.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.
 

Correo:

La entidad solicitante deberá enviar debidamente cumplimentada la correspondiente solicitud, cuyo modelo está disponible en el apartado “Tramitación”, junto con la documentación obligatoria, a la dirección postal que aparece en el apartado “Contacto”.

Documentación obligatoria

  • Modelo de solicitud a remitir por entidades adheridas (Anejo 2), o el modelo de solicitud a remitir por empresas de seguridad privada (Anejo 3) -dependiendo de la entidad que lo solicita- de la Aplicación técnica de Efectivo nº 2/2015.
    • Formulario completo y firmado por persona con poder bastante
  • Minuta de poder. Anejo 3. Instrucciones, de 14 de enero de 2008, para la inclusión en la lista de centros de selección. Empresas de seguridad privadas.
    • El poder correspondiente a la persona o personas firmantes será otorgado ante notario, inscrito en el Registro Mercantil y publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
  • Formulario de información del Centro de Selección. Anejo 4. Aplicación técnica de Efectivo nº 2/2015. La documentación requerida en dicho anejo es la siguiente:
    • Formulario de información del Centro de Selección de Billetes (recogido en el apartado 1.1 del anejo 4)
    • Copia compulsada del certificado de la Dirección General de Policía donde se les autoriza a realizar la actividad de custodia y transporte de billetes, estando inscrita en el registro de empresas de seguridad.
    • Copia del certificado de calidad ISO 9000, de la compañía y de cada uno de los centros que se solicitan (si procede).
    • Copia compulsada de la licencia de apertura de la/s base/s de la compañía de transporte de fondos donde se desea/n ubicar el/los centro/s.
    • Documento, emitido por el fabricante o distribuidor, en el que se identifique exactamente el/los equipos que según su compañía están situados en la base para la que se realiza la solicitud. Para cada modelo de maquinaria se deben detallar los datos que permitan identificarlo claramente en la web del BCE dentro de la relación de “Máquinas de tratamiento de billetes evaluadas positivamente – utilizadas por el personal de las entidades”, el número de máquinas instaladas en el centro, los números de serie y los años de fabricación.
    • Memoria del Centro en la que se especifiquen los procesos relativos al tratamiento, custodia y transporte de efectivo. Así mismo, en caso de poseerla, se adjuntará también memoria de la compañía referida a los citados procesos.
    • Modelo de carta de acreditación del seguro. Anejo 5 de la Aplicación técnica de Efectivo nº 2/2015, acompañada del certificado de seguro en el que conste:
      • Que está asegurado el transporte y la custodia de los billetes del Banco de España para la realización de las pruebas en los centros de selección, desde su retirada y hasta su devolución a Banco de España.
      • Que en caso de siniestro la compañía de seguros abonará directamente a Banco de España el importe de la indemnización.

Para facilitar el proceso de bastanteo del poder, el Banco de España ha elaborado un modelo de minuta de poder para las entidades que participan a título profesional en el tratamiento y selección de billetes. En el caso de las solicitudes remitidas por las entidades adheridas a las Cláusulas Generales que deseen la incorporación a la lista de centros de selección de billetes de alguna de sus instalaciones, bastará con que sean suscritas por las personas facultadas en virtud del modelo de poder requerido para la firma de adhesión a las Cláusulas Generales.

Otra documentación

Modelo de escrito para la designación de las personas autorizadas a operar con el Banco de España. Empresas de seguridad privada (Anejo 4 de las Instrucciones de 14 de enero de 2008 para la inclusión en la lista de centros de selección).

Órgano de resolución

Departamento de Emisión y Caja.

Plazo de resolución

Dos meses desde la recepción por el Banco de España de la carta de solicitud.

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 8527 / 8650 / 8763
  • E-mail:
    emision@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos