Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Prestación de servicios en España por entidades de crédito de Estados no miembros de la Unión Europea ES_BDE_C7974_P38

Descripción del proceso

Autorización para la libre prestación de servicios en España por entidades de crédito de Estados no miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 17.3 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, cuando una entidad de crédito extranjera, no autorizada en otro Estado miembro de la Unión Europea, pretenda prestar servicios sin sucursal en España, deberá solicitar autorización previamente al Banco de España, indicando las actividades que van a ser realizadas. Cuando la solicitud incluya la captación de fondos reembolsables del público, deberá ir acompañada de información específica en relación con la entidad de crédito solicitante, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.B de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, a las entidades de crédito, sobre supervisión y solvencia, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) nº 575/2013. El Banco de España podrá pedir una ampliación de la información suministrada, así como denegar el ejercicio de esas actividades, o de alguna de ellas, o condicionar la autorización al cumplimiento de requisitos adicionales, cuando así resulte necesario para garantizar el respeto de las normas dictadas por razones de interés general.
 

Público objetivo

Entidades de crédito extranjeras autorizadas en Estados no miembros de la Unión Europea.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Informe o escrito dirigido al Banco de España donde se recoja los siguientes términos:

  • se señalen los motivos para la realización en España de actividades en libre prestación de servicios;
  • se especifiquen las actividades que se pretenden realizar, dentro de las que gocen de reconocimiento mutuo de las previstas en el anexo de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y estén autorizadas a la entidad en su país de origen; y
  • se señale su condición de entidad de crédito y la autoridad supervisora a la que está sometida.

Dicho  escrito deberá presentarse previamente en el Consulado Español correspondiente para que, por medio de las llamadas apostillas consulares, se reconozca la firma y poderes de quien lo suscriba, de acuerdo con lo establecido en la Convención de la Haya, de fecha 5 de octubre de 1961.

Además deberán presentar la siguiente documentación anexa :

  • Nombre o razón social, domicilio, fecha de constitución, estatutos de la entidad y certificaciones acreditativas de estar inscrita en los registros que proceda (acreditación de la condición de entidad de crédito y de que, en su caso, se cuenta con la autorización correspondiente de su autoridad supervisora: en caso de no ser esta necesaria, deberá adjuntarse declaración en la que se señale esa circunstancia.
  • Memoria en la que se recojan las cuentas anuales y el informe de auditoría del último ejercicio de la entidad, preferentemente en español.
  • Estructura y distribución del capital de la entidad, acompañada de una relación detallada de los socios que ostenten, directa o indirectamente, más del 5% del capital.
  • Detalle de la estructura organizativa de la entidad, junto con una relación de las personas que constituyen su órgano de administración, así como de los directores generales o asimilados y de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo de la actividad, con indicación de sus funciones principales.
  • Relación de entidades de crédito y demás sociedades o empresas en las que participe la entidad, directa o indirectamente.
  • Relación de filiales, sucursales, agencias y oficinas de representación de la entidad situadas fuera de su país de origen.
  • Programa de actividad de la entidad, con el siguiente contenido mínimo:
    • Detalle de todas y cada una de las actividades que se propone realizar la entidad en España.
    • Relaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo que la entidad ha tenido en el pasado y tiene actualmente con empresas o entidades españolas, de naturaleza pública o privada, y, en particular, la cuantificación monetaria de sus operaciones financieras con los sectores público y privado españoles.
    • El plan de negocio de la entidad, acompañado de los datos estimativos de la viabilidad económica de las actividades que pretende realizar en España con un horizonte temporal mínimo de cinco años, y con la indicación de las hipótesis en que se funde aquel.
    • Detalle de las actividades que la entidad realiza en el ámbito internacional.

La solicitud de autorización para la captación en España de fondos reembolsables del público, cualquier que sea su destino, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, deberá ir acompañada, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.B de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, de la siguiente información específica en relación con la entidad de crédito solicitante:

  • La relación de las personas que determinarán de modo efectivo la orientación de la actividad realizada en España y hayan de asumir la responsabilidad de su gestión.
  • Las unidades y procedimientos internos que tenga establecidos para llevar a cabo la selección y evaluación continua de las personas que determinan de modo efectivo la orientación de las actividades de la entidad y sean responsables de su gestión, al objeto de determinar su idoneidad, conocimientos, experiencia y dedicación.
  • La organización administrativa y contable de la entidad y los procedimientos de control interno que tiene implantados.
  • Los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que tenga establecidos para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o con la financiación del terrorismo, junto con la especificación del modo en que se dará cumplimiento a la legislación española en relación con las operaciones que vayan a realizarse en España.
  • Los procedimientos previstos para atender las quejas y reclamaciones que presenten los clientes, con el detalle del modo en que se procederá en el caso de los clientes a los que se ofrezcan servicios en España.
  • Informe emitido por la autoridad o autoridades competentes del país en que esté autorizada la entidad en el que se describan, con la suficiente claridad, el sistema bancario y crediticio de ese país y la posición relativa que ocupa la entidad solicitante en función de su tamaño, importancia y volumen de negocios, se haga una valoración razonada de la oportunidad del desarrollo de la actividad que se propone realizar en España y se manifiesta expresamente la no oposición a la actuación de la entidad en nuestro país en régimen de libre prestación de servicios.
  • Certificación expedida por la autoridad o autoridades competentes del país en que esté autorizada la entidad, acreditativa de la existencia y el alcance del principio de reciprocidad en relación con la actividad de las entidades de crédito españolas en ese país.
  • Certificación expedida por la autoridad o autoridades responsables del sistema de garantía de depósitos en su país, mediante la que se acredite la protección de los depósitos y otros fondos reembolsables captados en España en condiciones, al menos, equivalentes a los depósitos captados en su país y con sujeción, al mismo tiempo, a las condiciones fijadas para la cobertura de los depósitos en España.

Otra documentación

El Banco de España podrá requerir en cualquier momento una ampliación de la información suministrada o aquella documentación adicional que considere oportuno, en particular, dependiendo de las actividades que se pretendan realizar en España, así como denegar el ejercicio de esas actividades o de alguna de ellas o condicionar la autorización al cumplimiento de requisitos adicionales, cuando así resulte necesario para garantizar el respeto de las normas dictadas por razones de interés general.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Comisión Ejecutiva.

Plazo de resolución

Seis meses desde la entrada de la solicitud en el Registro, o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepción.

Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podrá entenderse desestimada.
 

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos