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Instituciones financieras

Autorización para la apertura de sucursales en España por entidades de crédito de Estados no miembros de la Unión Europea ES_BDE_C7974_P167

Descripción del proceso

Autorización para la apertura de sucursales en España de entidades de crédito no autorizadas en un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Público objetivo

Promotores de entidades bancarias.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la solicitud junto con la documentación necesaria, a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

  • Solicitud  dirigida a Vicesecretaría General, División de Autorizaciones y Registro de Entidades, Unidad de Autorizaciones, que deberá presentarse previamente en el Consulado Español correspondiente para que, por medio de las llamadas apostillas consulares, se reconozca la firma y poderes de quien lo suscriba, de acuerdo con lo establecido en la Convención de La Haya, de fecha 5 de octubre de 1961.
  • Copia traducida al español de la documentación que en el país de origen acredite la existencia de la entidad de crédito solicitante y su constitución, de acuerdo con su ley nacional (autorización concedida por la autoridad competente del país de origen e inscripción en los Registros Oficiales correspondientes).
  • Copia, traducida al español, , de las normas estatutarias que regulan el funcionamiento de la entidad de crédito solicitante, en las que debe constar, entre otros, la denominación de la sociedad y su objeto social, limitado a las actividades propias de una entidad de crédito.
  • Balances, cuentas de resultados, memorias e informes a los accionistas de la entidad de crédito solicitante emitidos durante los dos últimos ejercicios, en español o inglés.
  • Relación de las personas que constituyen el órgano de administración de la entidad de crédito solicitante, así como de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo de la actividad, indicando sus principales funciones. Respecto a todos ellos se adjuntará historial profesional actualizado y detallado, y cuestionario de honorabilidad y buen gobierno, disponible en el apartado “Tramitación”,   debidamente cumplimentado, suscritos ambos en todas sus hojas por el interesado y   resto de documentación necesaria para el análisis de su idoneidad, según se recoge en el proceso de  "Evaluación de la idoneidad de altos cargos" disponible en el apartado “Otra información de interés”.
  • Distribución del capital social de la entidad de crédito solicitante, acompañando relación detallada de los accionistas que representen más del 5 %.
  • Relación de entidades de crédito y empresas en las que participe la solicitante.
  • Relación de filiales, sucursales, agencias y oficinas de representación de la solicitante fuera de su país de origen.
  • Breve descripción del sistema bancario y crediticio del país de origen de la solicitante y posición que ocupa en función de su tamaño y volumen de negocios.
  • Certificación, traducida al español, de los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la entidad de crédito solicitante, en relación con la apertura de la sucursal en España.
  • Certificación de la autoridad correspondiente del país de origen, legitimada por la representación diplomática española, acreditando que la entidad de crédito solicitante ha sido autorizada para la apertura de sucursal en España, o que no es necesaria tal autorización.
  • Certificación de la autoridad competente,  justificativa de la existencia y alcance del principio de reciprocidad en el país de origen de la entidad de crédito solicitante.
  • Proyecto de escritura de constitución de la sucursal.
  • Programa de actividades en el que de modo específico deberá constar:
    • Actividades que se propone realizar la entidad de crédito solicitante a través de su sucursal en España y razones por las que considera que aquélla puede ser de interés para la economía y las empresas españolas.
    • Actividades de la entidad de crédito solicitante en el ámbito internacional y forma en que sus oficinas o filiales en el extranjero han contribuido al desarrollo de las economías de los países en que se encuentran ubicadas.
    • Relaciones comerciales, financieras o de otro tipo que la entidad de crédito solicitante ha tenido y tiene actualmente con empresas o entidades españolas y, en particular, cuantía de sus operaciones financieras en los sectores público y privado españoles.
    • La organización administrativa y contable.
    • Los procedimientos de control interno.
    • Las unidades y procedimientos internos que se establezcan para llevar a cabo la selección y evaluación continua de las personas que han de determinar de modo efectivo la orientación de la sucursal y vayan a ser responsables de su gestión.
    • Los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que se establezcan para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    • Los procedimientos previstos para atender las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes.
    • Plan de negocio (datos previsionales estimados de la viabilidad económica, a 5 años), con indicación de las hipótesis en que se base.
  • Manual de procedimientos para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El documento de recomendaciones sobre medidas de control interno de PBC-FT y la normativa correspondiente pueden consultarse en la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), a través del enlace disponible en “Otra información de interés”.
  • Relación de personas que han de determinar de modo efectivo la orientación de la sucursal y vayan a ser responsables de su gestión, adjuntado historial profesional actualizado y detallado, y cuestionario de honorabilidad debidamente cumplimentado, suscritos ambos en todas sus hojas por el interesado, así como una valoración de su idoneidad efectuada por la propia entidad de crédito.
  • Nombre y dirección, en España, de la persona encargada del seguimiento del proceso de autorización a la que pueda ser requerida la información necesaria.
  • Justificante de haber constituido en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% de la dotación mantenida por la entidad en España de fondos de carácter permanente y duración indefinida, disponibles para la cobertura de pérdidas de la sucursal, o de haber inmovilizado a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe:
    • Para la constitución del depósito en efectivo deberá presentarse previamente el formulario ”Solicitud de constitución de depósito necesario en efectivo”, disponible en el apartado “Tramitación”, en el Departamento de Emisión y Caja de la sede central en Madrid del Banco de España, o en cualquiera de sus sucursales. Para cualquier duda o aclaración sobre su constitución, así como si se fuera a emplear un medio de pago distinto de la transferencia a la que se refiere ese modelo, deberán consultar con el citado Departamento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: solic_const_depositos@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana
    • Para justificar la inmovilización de deuda pública, deberá presentarse el correspondiente certificado de inmovilización a favor del Banco de España, expedido por IBERCLEAR  , cuya página web se puede consultar a través del enlace disponible en “Otra información de interés”, en el que se indique el motivo de la inmovilización. El importe nominal a inmovilizar se determinará tomando como referencia el precio medio publicado en el “Boletín del Mercado de Deuda Pública  ”, que puede consultarse a través del enlace que aparece en “Otra Información de Interés”, del día anterior a la fecha de constitución de la inmovilización de los valores,. El plazo de vencimiento de la deuda inmovilizada deberá abarcar el tiempo de la tramitación de la solicitud de autorización, siendo recomendable un plazo de amortización superior a 6 meses, desde la fecha de inmovilización. No obstante, la inmovilización deberá ser renovada si a la fecha de la amortización de la deuda no ha sido resuelto el expediente de autorización.
  • Información detallada del sistema de garantía de depósitos del país de origen que tenga por finalidad asegurar la protección de los depositantes de la sucursal.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a la solicitante cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Comisión Ejecutiva

Plazo de resolución

Seis meses desde la entrada de la solicitud en el Registro, o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepción. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podrá entenderse desestimada.

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es

Tramitación 

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Otra información de interés

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