Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Autorización para la apertura de oficinas de representación en España de entidades de crédito extranjeras no autorizadas en Estados miembros de la Unión Europea ES_BDE_C7974_P39

Descripción del proceso

Autorización para la apertura de oficinas de representación en España de entidades de crédito de países no integrados en la Unión Europea.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, se trata de establecimientos orgánica y funcionalmente dependientes de entidades de crédito autorizadas en otro país, cuya actividad consista en realizar labores informativas o comerciales sobre cuestiones bancarias, financieras o económicas que sirvan de soporte material a la prestación de servicios sin establecimiento, sin que puedan exigir remuneración alguna por el ejercicio de dichas actividades. No obstante podrán repercutir al cliente los pagos realizados a terceros vinculados a las mismas.

Las oficinas de representación no pueden realizar operaciones de crédito, de captación de depósitos o de intermediación financiera, ni prestar ningún otro tipo de servicio bancario salvo la canalización de fondos de terceros hacia sus entidades de origen. Dicha canalización deberá ejecutarse a través de entidades de crédito operantes en el país en el que se encuentre establecida la oficina de representación.
 

Público objetivo

Entidades de Crédito extranjeras.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Solicitud de autorización, firmada por persona con poder suficiente, en la que:

  • se señalen los motivos para la apertura de la oficina de representación, y la forma en que la actividad de esta encajaría en el marco de las actividades de la entidad en el ámbito internacional.
  • se especifiquen las actividades que se pretenden realizar, dentro de las que permite el artículo 19 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
  • se señale su condición de entidad de crédito y la autoridad supervisora a la que está sometida la entidad y, en su caso, el grupo consolidado.
  • Se informe sobre el nombre e historial de la persona física que se vaya a hacer cargo de la oficina. 

El escrito de solicitud de autorización deberá presentarse previamente en el Consulado Español correspondiente para que, por medio de las llamadas apostillas consulares, se reconozca la firma y poderes de quien lo suscriba, de acuerdo con lo establecido en la Convención de la Haya, de fecha 5 de octubre de 1961.

Dicho escrito deberá presentarse acompañado de la siguiente documentación:

  • Acreditación de poderes suficientes para suscribir la solicitud de autorización, de la condición de entidad de crédito y de que, en su caso, se cuenta con la autorización correspondiente de su autoridad supervisora. En caso de no ser esta necesaria, deberá adjuntarse declaración en la que se señale esa circunstancia.
  • Memoria en la que se recojan las Cuentas Anuales y el Informe de Auditoria del último ejercicio de la entidad y, en su caso, de su grupo consolidable, preferentemente en español.
  • Nombre e historial profesional de la persona física que vaya a hacerse cargo de la oficina, y copia del proyecto de contrato que habrá de regir sus relaciones con la entidad.

Si no figura en la memoria, relación certificada por el Secretario del Consejo, o persona con facultades para ello, de: Personas que forman parte del consejo de administración de la entidad solicitante o, en su caso, de su matriz; Entidades de crédito de cualquier nacionalidad que participen como accionistas o socios de la entidad solicitante; Sociedades y entidades de crédito en las que la entidad solicitante tenga una participación significativa y Sucursales y oficinas de representación de la entidad peticionaria distribuidas por todo el mundo.

Otra documentación

El Banco de España podrá requerir en cualquier momento aquella documentación adicional que considere oportuno.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Comisión Ejecutiva.

Plazo de resolución

Tres meses a contar desde la recepción de la solicitud. Si en dicho plazo no existe pronunciamiento expreso, la solicitud podrá entenderse estimada.

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos