Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Autorización para la creación de cooperativas de crédito ES_BDE_C7974_P164

Descripción del proceso

Autorización/denegación de creación de cooperativas de crédito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito, aprobado por Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, correspondiendo al Banco de España elevar al Banco Central Europeo una propuesta de autorización para acceder a la actividad de entidad de crédito, previo informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los aspectos de su competencia.

Público objetivo

Promotores de cooperativas de crédito.

Cómo iniciar el trámite

Presencial

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Si la entidad va a tener ámbito autonómico, la  documentación requerida en este proceso debe presentarse en el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, para que lo eleve al Banco de España junto con su informe.

Si la entidad va a tener un ámbito que excede del autonómico, se presentará la documentación requerida en el Banco de España.
 

Correo

La solicitud de autorización debe dirigirse a:
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Si la entidad va a tener ámbito autonómico, la  documentación requerida en este proceso debe enviarse al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, para que lo eleve al Banco de España junto con su informe.

Si la entidad va a tener un ámbito que excede del autonómico, se  enviará la documentación requerida en  el Banco de España.

Electrónico

Presentar la solicitud junto con la documentación necesaria, a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Solicitud dirigida a Vicesecretaría General, División de Autorizaciones y Registro de Entidades, Unidad de Autorizaciones, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Acuerdos sociales (certificación del consejo de administración o rector o de la junta o asamblea general) donde se recoja la decisión de llevar a cabo el proyecto de constitución de la cooperativa de crédito en el supuesto de personas jurídicas y/o escrito de adhesión al proyecto de constitución en el caso de ser persona física. Si alguno de los socios promotores son extranjeros, deberán presentar para su apostillado consular, los acuerdos con su traducción y la documentación necesaria para el reconocimiento de la firma y poderes, de acuerdo con lo establecido en la Convención de La Haya, de fecha 5 de octubre de 1961.
  • Proyecto de estatutos sociales adaptado a lo establecido en la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de cooperativas de crédito, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas y la normativa propia de la comunidad autónoma donde la cooperativa de crédito vaya a fijar su domicilio social.
  • Certificación registral negativa de la denominación social propuesta, de los diversos Registros competentes.
  • Programa de actividades, y su resumen en inglés, en el que de modo específico deberá constar:
    • El género de operaciones que se pretenden realizar.
    • La organización administrativa y contable.
    • Los procedimientos de control interno y el marco de gestión de riesgos.
    • Las unidades y procedimientos internos que se establezcan para llevar a cabo la selección y evaluación continua de los miembros de su consejo rector y de sus directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria.
    • Los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que se establezcan para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    • Plan de negocio, incluyendo una explicación detallada sobre la distribución geográfica, clientes potenciales, plan estratégico, modelo de negocio y principales factores de riesgo y su medición.
    • Plan financiero, incluyendo (datos previsionales estimados de la viabilidad económica, a 5 años, para tres escenarios (desfavorable, base y favorable), con indicación de las hipótesis en que se base. Se detallará la composición del capital, así como las fuentes de financiación principales.
    • Los procedimientos tecnológicos que se establezcan, incluyendo protocolos de seguridad y de cifrado de datos, así como el empleo de plataformas online y/o móvil en el desarrollo de la actividad.
    • Los acuerdos de externalización que se vayan a celebrar, detallando el área funcional afectada, las tarifas acordadas, los procedimientos de control sobre la actividad y de comunicación entre las partes, así como la garantía de acceso del supervisor a cuanta información sea gestionada por el proveedor de la actividad externalizada.
    • Plan de continuidad de negocio.
  • Manual de procedimientos para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El documento de recomendaciones sobre medidas de control interno de PBC-FT y la normativa correspondiente pueden consultarse en la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), a través del enlace disponible en “Otra información de interés”.
  • Relación de socios que van a constituir la sociedad, con indicación de sus participaciones en el capital social y de cualquier tipo de acuerdo a celebrar entre ellos:
    • Si los socios son personas jurídicas, se indicarán las participaciones en su capital superiores al 5 %
    • Respecto a los socios que vayan a poseer una participación significativa (participación que alcance de forma directa o indirecta, al menos un 10 por 100 del capital o de los derechos de voto de la entidad), o en defecto de socios que vayan a poseer participación significativa, respecto a los veinte socios con mayor participación en la sociedad, se aportará:
      • Historial profesional actualizado y detallado, suscrito en todas sus hojas por el interesado, e información sobre su situación patrimonial, si son personas físicas.
      • Los datos económicos-financieros más relevantes, las cuentas anuales e informe de gestión, con los informes de auditoría, si los hubiese, de los dos últimos ejercicios, la composición de sus órganos de administración y la estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca, si son personas jurídicas.
      • Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas, disponible en el apartado “Tramitación”, debidamente cumplimentado, suscrito en todas sus hojas por el interesado.
  • Relación de personas que van a integrar el primer consejo rector y de quienes hayan de ejercer como directores generales o asimilados, así como de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad, indicando sus principales funciones y su plan de retribución. Respecto a todos ellos se adjuntará historial profesional actualizado y detallado, y cuestionario de honorabilidad y buen gobierno, disponible en el apartado “Tramitación”, debidamente cumplimentado, suscritos ambos en todas sus hojas por el interesado, copia del DNI/NIE/pasaporte, certificado de antecedentes penales y declaración expresa de la categoría del consejero y de otros cargos o actividades que el candidato pretenda simultanear, así como una valoración de la idoneidad de los cargos efectuada por los promotores.
  • Declaración de privacidad - Tratamiento de datos de carácter personal en el contexto del procedimiento de autorización de entidades de crédito, según modelo disponible en el apartado “Tramitación”, firmada por cada una de las personas físicas cuyos datos figuren en la documentación aportada.
  • Justificante de haber constituido en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, o de haber inmovilizado a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe:
    • Para la constitución del depósito en efectivo deberá presentarse previamente el formulario “Solicitud de constitución de depósito necesario en efectivo”, disponible en el apartado “Tramitación”, en el Departamento de Emisión y Caja de la sede central en Madrid del Banco de España, o en cualquiera de sus sucursales. Para cualquier duda o aclaración sobre su constitución, así como si se fuera a emplear un medio de pago distinto de la transferencia a la que se refiere ese modelo, deberán consultar con el citado Departamento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: solic_const_depositos@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana.
    • Para justificar la constitución del depósito en deuda pública, deberá presentarse el correspondiente certificado de inmovilización a favor del Banco de España, expedido por IBERCLEAR, cuya página web se puede consultar a través del enlace disponible en “Otra información de interés”, en el que se indique el motivo de la inmovilización. El importe nominal a inmovilizar se determinará tomando como referencia el precio medio publicado en el Boletín del Mercado de Deuda Pública, que puede consultarse a través del enlace que aparece en “Otra Información de Interés”, el día anterior a la fecha de constitución de la inmovilización de los valores. El plazo de vencimiento de la deuda inmovilizada deberá abarcar el tiempo de la tramitación de la solicitud de autorización, siendo recomendable un plazo de amortización superior a 6 meses desde la fecha de inmovilización. No obstante, la inmovilización deberá ser renovada si a la fecha de la amortización de la deuda no ha sido resuelto el expediente de autorización.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Banco Central Europeo. El Banco de España eleva al Banco Central Europeo la propuesta de autorización. En caso de desestimación de la solicitud de acuerdo a la legislación nacional, por competencia propia la Comisión Ejecutiva
 

Plazo de resolución

Seis meses desde la entrada de la solicitud en el Registro, o en su caso, en el órgano de la Comunidad Autónoma que corresponda, o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepción. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podrá entenderse desestimada.

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos