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Instituciones financieras

Autorización de titulares de establecimientos de cambio de moneda extranjera ES_BDE_C7974_P30

Descripción del proceso

Autorización/denegación para realizar operaciones de cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al público.

Público objetivo

Personas físicas y jurídicas y entidades supervisadas.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Autorizaciones.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Para realizar exclusivamente operaciones de compra de billetes extranjeros con pago en euros:

  • Formulario de “Solicitud de autorización para realizar exclusivamente operaciones de compra de billetes extranjeros con pago en euros en establecimientos abiertos al público” -anejos 1.1 o 1.2 según corresponda, disponibles en el apartado “Tramitación” -, debidamente cumplimentado, acompañado de la siguiente documentación, según se indica en los respectivos formularios de solicitud:
    • Personas físicas:
      • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia del solicitante.
      • En el caso de que la actividad para la que se solicita autorización vaya a ser complementaria a otra desarrollada en el establecimiento con carácter principal, fotocopia de la última liquidación del Impuesto de Actividades Económicas de su actividad principal o, en su defecto, declaración censal del alta de la actividad desarrollada en el establecimiento en el Censo de empresas, profesionales y retenedores (modelo 036) de la Agencia Tributaria.
      • En el caso de que la actividad para la que se solicita autorización vaya a ser la actividad principal desarrollada en el establecimiento, o complementaria a otra de carácter principal pendiente de iniciarse, declaración de honorabilidad comercial y profesional del solicitante y autorización para consulta de sus datos personales en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, según modelos recogidos en los anejos 2.1 y 2.2., disponibles en el apartado Tramitación.
    • Personas jurídicas:
      • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad.
      • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia de su representante.
      • Certificación expedida por el órgano de administración indicando la relación de los administradores de la solicitante, así como de las personas que desempeñen funciones de director general o análogas, en los términos expuestos en el formulario de solicitud de autorización. En caso de que ninguna persona realice las funciones de dirección indicadas, se hará constar expresamente en la certificación.
      • En el caso de que la actividad para la que se solicita autorización vaya a ser complementaria a otra desarrollada en el establecimiento con carácter principal, fotocopia de la última liquidación del Impuesto de Actividades Económicas de su actividad principal o, en su defecto, declaración censal del alta de la actividad desarrollada en el establecimiento en el Censo de empresas, profesionales y retenedores (modelo 036) de la Agencia Tributaria.
      • En el caso de que la actividad para la que se solicita autorización vaya a ser la actividad principal desarrollada en el establecimiento, o complementaria a otra de carácter principal pendiente de iniciarse, declaración de honorabilidad comercial y profesional de socios con participación superior al 10% y de administradores y personas que desempeñen funciones de director general o análogas, y autorización para consulta de sus datos personales en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, según modelos recogidos en los anejos 2.1 y 2.2., disponibles en el apartado Tramitación. Cuando el órgano de administración sea consejo de administración, los formularios anteriores se sustituirán por el cuestionario de honorabilidad y buen gobierno, disponible en el apartado Tramitación, en el caso de consejeros, directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad (así como de las personas que desempeñen estos cargos en la entidad dominante, cuando exista), de los que deberá remitirse asimismo una valoración de la idoneidad de los cargos efectuada por los promotores.

Para realizar operaciones de compra y venta de billetes extranjeros con pago en euros o en otros billetes de banco extranjeros:

  • Solicitud dirigida a Vicesecretaría General, División de Autorizaciones y Registro de Entidades, Unidad de Autorizaciones.
  • Proyecto de estatutos sociales, que deberán expresar las menciones recogidas en los artículos 116 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, con las particularidades recogidas en el Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda en establecimientos abiertos al público distintos de las entidades de crédito.
  • Certificación registral negativa de la denominación social propuesta.
  • Programa de actividades en el que de modo específico deberá constar:
    • El género de operaciones que se pretenden realizar.
    • Relación de locales donde vayan a efectuarse las operaciones de cambio de moneda extranjera.
    • Medios técnicos y personales.
    • Estructura de su organización.
    • Las unidades y procedimientos internos que se establezcan para llevar a cabo la selección y evaluación continua de los administradores y de sus directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad.
    • Los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que se establezcan para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
    • Previsiones económico-financieras de la sociedad, al menos para los tres primeros ejercicios de actividad, con indicación de las hipótesis en que se basen.
  • En su caso, manual de procedimientos para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El documento de recomendaciones sobre medidas de control interno de PBC-FT y la normativa correspondiente puede consultarse en la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), a través del enlace disponible en “Otra información de interés”  
  • Relación de los socios que han de constituir la sociedad, con indicación de sus participaciones en el capital social. Para aquellos cuya participación, tanto directa como indirecta, alcance el 5% del capital, deberán acompañar:
    • Historial profesional actualizado y detallado, suscrito en todas sus hojas por el interesado, e información sobre su situación patrimonial, si son personas físicas.
    • Las cuentas anuales e informe de gestión, con los informes de auditoría, si los hubiese, de los dos últimos ejercicios, la composición de sus órganos de administración y la estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca, si son personas jurídicas
    • Cuestionario de honorabilidad de socios y accionistas debidamente cumplimentado, suscrito en todas sus hojas por el interesado, disponible en el apartado "Tramitación".
    • Relación de personas que van a ejercer de administradores y de directores generales o asimilados, así como de las que asuman funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad, indicando sus principales funciones. Respecto a todos ellos se adjuntará historial profesional actualizado y detallado, y cuestionario de honorabilidad y buen gobierno, disponible en el apartado "Tramitación", debidamente cumplimentado, suscritos ambos en todas sus hojas por el interesado y resto de documentación necesaria para el análisis de su idoneidad, según se recoge en el proceso de "Evaluación de la idoneidad de altos cargos" disponible en el apartado “Otra información de interés”, así como una valoración de la idoneidad de los cargos efectuada por los promotores.
      La documentación indicada en el párrafo precedente debe estar también referida a las personas que desempeñen los cargos citados en la entidad dominante, cuando ésta sea una sociedad financiera de cartera o mixta de cartera.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Órgano de resolución

  • Vicesecretaría General para la autorización de compra de billetes extranjeros.
  • Secretaría General para la autorización de compra y venta de billetes extranjeros.

Plazo de resolución

3 meses.

Contacto

Unidad de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    autorizaciones@bde.es

Tramitación 

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Otra información de interés

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