Empresas

Autorización para la creación de bancos y otras entidades de crédito ES_BDE_C797_P205

Descripción del proceso

Tramitación de solicitudes de autorización para la creación de una entidad bancaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, correspondiendo al Banco de España elevar al Banco Central Europeo la propuesta de autorización.

La creación de otras entidades de crédito, requiere seguir los pasos descritos para la creación de Bancos, con las peculiaridades recogidas en la normativa de aplicación a cada tipo de entidad.

En cualquier caso es conveniente que, con anterioridad al inicio de la tramitación formal del expediente,  los promotores mantengan contactos  con el Banco de España destinados a facilitarles la identificación de los aspectos más relevantes para la tramitación de su solicitud. Para ello, deberán ponerse en contacto con el Banco de España a través del formulario que figura en el apartado “Contacto”.

Público objetivo

Promotores de entidades de crédito

Cómo iniciar el trámite

Previamente al inicio del trámite, debe formalizarse en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 20% del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, o inmovilizar a favor del Banco de España valores de deuda pública por ese importe, según el formulario disponible en el apartado "Tramitación" y de acuerdo con las instrucciones en el apartado "Otra información de interés".

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Autorizaciones.

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

La solicitud puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo adjuntando cumplimentada toda la documentación requerida.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Deberá facilitarse la información mencionada en el Draft Regulatory Technical Standards bajo el artículo 8(2) de la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013 (CRD IV), relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión (en adelante "RTS") disponible en el apartado "Normativa relacionada".

Deberá presentarse la documentación indicada a continuación, en el orden que se detalla:

  1. Solicitud:
    Se deberá presentar el formulario de “Solicitud de autorización de entidades de crédito” disponible en el apartado "Tramitación".
  2. Datos de la entidad:
    Se deberá facilitar la información prevista en el artículo 3 del RTS.
  3. Programa de actividades:
    Se presentará el formulario "Lista de actividades", disponible en el apartado "Tramitación" junto con el resto de información prevista en el artículo 3 del RTS.
  4. Plan de negocio:
    Se facilitará la información prevista en el artículo 5 del RTS.
  5. Organización estructural y control interno:
    Se facilitará la información prevista en el artículo 6 del RTS.
  6. Capital inicial:
    Se facilitará la información prevista en el artículo 7 del RTS.
  7. Gobierno corporativo, Consejo de Administración y Directores Generales y asimilados:
    Para cada una de las personas que formen el Consejo de Administración o vayan a ser nombrados Directores Generales o asimilados deberá cumplimentarse el formulario de Idoneidad de entidades de crédito y el cuestionario de declaración de categoría de consejero, disponibles en el apartado “Tramitación”. Se facilitará también el resto de información prevista en el artículo 8 del RTS.
  8. Accionistas con participación significativa y personas con vínculos estrechos según el detalle de los artículos 9, 10 y 11 del RTS. Para cada una de las personas que sean accionistas significativos, se completarán los formularios de accionistas personas físicas y jurídicas, según sea el caso, disponibles en el apartado “Tramitación”. En el caso de personas jurídicas, será suficiente con que se aporte, de las personas que dirijan efectivamente el negocio de dicha sociedad, la información contenida en los apartados 1 y 2 (identificación), 4 (honorabilidad comercial y profesional) y 5 (conocimiento y experiencia) del formulario de idoneidad de altos cargos de entidades de crédito disponible en el apartado “Tramitación”. También se facilitará el resto de información detallada en los artículos 9 y 11 del RTS.
    Es participación significativa la que alcanza, de forma directa o indirecta, al menos un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de una entidad, o la que sin llegar a ese porcentaje permite ejercer una influencia notable en ella. En caso de que no haya ninguna persona que en el momento de la autorización vaya a tener una participación significativa, se facilitará la información anterior referida a los 20 mayores accionistas.

Otra documentación

En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Banco Central Europeo. El Banco de España eleva al Banco Central Europeo la propuesta de autorización. En caso de desestimación de la solicitud de acuerdo a la legislación nacional, por competencia propia la Comisión Ejecutiva.

Plazo de resolución

Seis (6) meses desde la entrada de la solicitud en el Registro, o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los doce (12) meses siguientes a su recepción. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podrá entenderse desestimada.

Contacto

División de Autorizaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Formulario de contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos