Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Empresas

Presentación de declaraciones de préstamos y compensaciones exteriores

Descripción del proceso

Tal y como marca la Circular nº 6/2000, de 31 de octubre, las personas físicas o jurídicas residentes en España, distintas de las entidades registradas, que realicen operaciones de obtención y concesión de préstamos exteriores, financieros o de naturaleza comercial, y de compensación de créditos y débitos con no residentes, cualquiera que sea su instrumentación, quedan obligadas a declararlos al Banco de España, de acuerdo con los siguientes supuestos:

  • Préstamos y créditos financieros o anticipos reintegrables recibidos de no residentes, cualquiera que sea su instrumentación, cuyo importe sea superior o igual a 3 millones de euros, o su contravalor en otras divisas.
  • Préstamos y créditos financieros o anticipos reintegrables concedidos a no residentes, cualquiera que sea su instrumentación, por importe superior o igual a 3 millones de euros, o su contravalor en otras divisas.
  • Créditos comerciales obtenidos por residentes del suministrador o de un tercero financiador no residente, por plazo superior a un año e importe igual o superior a 600.000 euros, o su contravalor en otras divisas.
  • Créditos comerciales concedidos por residentes a compradores no residentes, por plazo superior a un año e importe igual o superior a 600.000 euros, o su contravalor en otras divisas.
  • Compensaciones de cobros y pagos exteriores con no residentes, por importe igual o superior a 600.000 euros, o su contravalor en otras divisas.

Público objetivo

Toda persona física o jurídica residente, distinta de las Entidades Registradas (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito).

Cómo iniciar el trámite

Electrónico: Todas las declaraciones, pueden efectuarse a través de la Aplicación Web ' Declaración por Internet de transacciones con el exteriorAbre en nueva ventana'.

Esta aplicación permite a los residentes titulares de préstamos y compensaciones exteriores, realizar las obligaciones de información ante el Banco de España establecidas en la Circular 6/2000, mediante la cumplimentación on-line de un formulario web.

Horario de funcionamiento de la aplicación: días laborables en Madrid entre las 8:00 y las 19:30 horas.

Será imprescindible para utilizar esta vía de comunicación, contar con DNI electrónicoAbre en nueva ventana o un certificado electrónico expedido por la FNMTAbre en nueva ventana, en el caso de las personas físicas. Las personas jurídicas deberán tener un certificado electrónico emitido por la FNMTAbre en nueva ventana para el ámbito tributario o para el de la CNMV, o un certificado de componentes emitido por el Banco de España (ver proceso de Obtención de certificados electrónicos para relaciones con el Banco de España disponible en la sede electrónica).

Presencial: Presentando debidamente cumplimentado el oportuno impreso en papel en el Registro General calle Alcalá, 48, o en cualquiera de las sucursales del Banco de España, quienes harán seguir los impresos al Departamento de Estadística para su tramitación, o directamente en el citado Departamento calle Alcalá, 522.

Correo: Remitiendo los formularios de declaraciones debidamente cumplimentados al Apartado número 15, 28.080 de Madrid. Los impresos correspondientes pueden solicitarse mediante el formulario disponible en el apartado 'Tramitación', siguiendo las instrucciones en él descritas.

Las declaraciones en papel deberán efectuarse en los siguientes impresos:

Préstamos y créditos recibidos del exterior 

  • Préstamos recibidos de no residentes por importe superior o igual a 6 millones de euros, o a 3 millones de euros cuando el prestamista reside en un paraíso fiscal: impreso PE1. 
  • Préstamos recibidos de no residentes por importe superior o igual a 3 millones de euros e inferior a 6 millones de euros, siempre que el prestamista no sea residente en un paraíso fiscal: impreso PE2.
  • Créditos comerciales concedidos por el suministrador o tercero financiador no residente a compradores residentes, por plazo superior a un año e importe igual o superior a 600.000 euros: impreso CC1.
    (Los préstamos recibidos del exterior por importe inferior a 3 millones de euros, y los créditos comerciales por plazo inferior a un año o de importe inferior a 600.000 euros, no deben ser declarados por esta vía.)

Préstamos y créditos concedidos al exterior 

  • Préstamos concedidos a no residentes por importe superior o igual a 6 millones de euros, o a 3 millones de euros cuando el prestatario reside en un paraíso fiscal: impreso PE3. 
  • Préstamos concedidos a no residentes por importe superior o igual a 3 millones de euros e inferior a 6 millones de euros, siempre que el prestatario no sea residente en un paraíso fiscal: impreso PE4.
  • Créditos comerciales concedidos por residentes a compradores no residentes, por plazo superior a un año e importe igual o superior a 600.000 euros: impreso CC2.
    (Los préstamos concedidos al exterior por importe inferior a 3 millones de euros, y los créditos comerciales por plazo inferior a un año o de importe inferior a 600.000 euros, no deben ser declarados por esta vía).

Compensaciones de cobros y pagos exteriores 

  • Compensaciones de cobros y pagos exteriores con no residentes originadas por transacciones de cualquier naturaleza, por importe igual o superior a 600.000 euros: impreso CP1.

Otra documentación

El Banco de España, conforme a lo establecido en el artículo 9º del Real Decreto 1816/1991, podrá exigir información más detallada de la operación declarada para el seguimiento estadístico y fiscal de las operaciones.

En el caso de préstamos sindicados recibidos por residentes de no residentes, deberá presentarse un escrito con la composición del sindicato bancario identificando a cada participe con su razón social y domicilio, así como con la participación de cada uno de los miembros.

En el caso de préstamos que se presenten para su tramitación fuera de plazo, deberán acompañarse de un escrito donde se explique la causa de dicho retraso, así como una relación detallada de todos los movimientos habidos en el préstamo desde su nacimiento con indicación del tipo de movimiento, importe, fecha de liquidación, forma de liquidación y en su caso entidades de crédito residentes liquidadoras de los mismos.

Contacto

Unidad de Gestión del Registro de Transacciones

  • Dirección postal:

    Departamento de Estadística
    División de Gestión de la Información Estadística
    Unidad de Gestión del Registro de Transacciones
    Apartado de correos 15
    28080 Madrid

  • Tfno.
    (+34) 91 338 5469 / 5487
  • E-mail:
    bpa.empresas@bde.es
  • Horario:

    Lunes a Viernes (laborables en la Comunidad de Madrid) de 9h00 a 14h00

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos