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Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios ES_BDE_C79B_P218

Descripción del proceso

De conformidad con los artículos 28 y 42 de la Ley 5/2019, corresponde al Banco de España la gestión de la inscripción de los intermediarios de crédito inmobiliario (“ICI”) y prestamistas inmobiliarios (“PI”) que operen o vayan a operar con prestatarios que tengan domicilios en todo el Estado o en el ámbito territorial de más de una comunidad autónoma.

Si opera o va a operar exclusivamente con prestatarios domiciliados dentro del ámbito territorial de una única Comunidad Autónoma, por favor, diríjase al órgano competente de la Comunidad Autónoma a cargo de la gestión de dicha inscripción.

Público objetivo

Personas físicas o jurídicas que realicen o pretendan realizar las actividades de intermediarios de crédito inmobiliario o prestamistas inmobiliarios, cuando los prestatarios vayan a estar domiciliados en más de una comunidad autónoma.

Cómo iniciar el trámite

Han de presentarse los formularios ubicados en el apartado "Tramitación" acompañados de la documentación requerida tal como se detalla a continuación en el apartado de "Documentación obligatoria".

En el apartado "Otra información de interés", puede encontrar un documento de "Preguntas frecuentes sobre solicitudes de registro de intermediarios de crédito inmobiliario ("ICI") y prestamistas inmobiliarios” donde podrá encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que se han planteado en relación con el registro de estas entidades, así como un listado de documentación para facilitar la preparación de su solicitud. Recomendamos revisar dicho documento con regularidad pues se irá actualizando para dar respuesta a las consultas más frecuentes que se reciben.

Formas de presentación de su solicitud en el Banco de España:

Presencial:

Puede presentar su solicitud acompañando la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”) en el Registro General de la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigido a Vicesecretaría General - División de Registro de Entidades.

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

Puede presentar su solicitud por correo postal.

La solicitud debe dirigirse, adjuntando la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”) a:

Vicesecretaría General
División de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Puede presentar su solicitud a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico, en apartado "Tramitación", y autenticarse con un certificado electrónico aceptado válido.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y adjuntar la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”).
  4. Una vez rellenos todos los datos, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico mostrará una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En caso de que el envío sea completado con éxito, mostrará una pantalla para consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir el recibo que le servirá como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento se pueden consultar los envíos completados desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”.

En el apartado “Otra Información de Interés” se ponen a disposición las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico.

Documentación obligatoria

Documentación que debe acompañar a la solicitud de inscripción como intermediario de crédito inmobiliario:

  • Se deben contestar todas las preguntas de los formularios proporcionados por el Banco de España.
  • No se consideran válidos aquellos formularios en los que se haya rectificado (manual o informáticamente) el contenido del formulario tipo proporcionado por el Banco de España.
Intermediario de crédito inmobiliario - Persona jurídica
Formulario BDE NºDocumento
Formulario ICI01 ICI01 Formulario BDE para el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario (ICI01).
Documentos que deben acompañar al Formulario ICI01 0* Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción.
(*) Sólo en el caso de aquellos ICI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo.
1 Copia de la escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil de la entidad o bien escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social.
2 Contrato de póliza de seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario, alternativamente, certificado de la compañía de seguros con la que se haya contratado la póliza de responsabilidad civil profesional que acredite el cumplimiento de los requisitos de la Disposición Adicional primera del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contrato de crédito inmobiliario.
(*)Si la póliza de responsabilidad civil profesional establece franquicia aplicable a cada siniestro, aportar un informe de experto independiente que acredite la equivalencia de la cobertura.
3 Ficha de identidad del intermediario con el contenido del artículo 35 de la Ley 5/2019.
4 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Formulario ICI02 (*) Solicitud de inscripción o baja de un intermediario de crédito presentada por un prestamista único (ICI02).
(*) Sólo si el “ICI” presta servicios para un prestamista único.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*)Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar a cada Formulario ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad
Intermediario de crédito inmobiliario - Persona física
Formulario BDE NºDocumento
Formulario ICI01 ICI01 Formulario BDE para el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario (ICI01)
Documentos que deben acompañar al Formulario ICI01 0(*) Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción.
(*) Sólo en el caso de aquellos ICI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009.
1a Documento acreditativo del alta como trabajador autónomo.
1b Documento acreditativo del CNAE.
2 Contrato de póliza de seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario, alternativamente, certificado de la compañía de seguros con la que se haya contratado la póliza de responsabilidad civil profesional que acredite el cumplimiento de los requisitos de la Disposición Adicional primera del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contrato de crédito inmobiliario.
(*) Si la póliza de responsabilidad civil profesional establece franquicia aplicable a cada siniestro, aportar un informe de experto independiente que acredite la equivalencia de la cobertura.
3 Ficha de identidad del intermediario con el contenido del artículo 35 de la Ley 5/2019.
4 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Formulario ICI02 (*) Solicitud de inscripción o baja de un intermediario de crédito presentada por un prestamista único (ICI02).
(*) Sólo si el “ICI” presta servicios para un prestamista único.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*) Debe completarse en relación con la persona física que está solicitando el registro.
Documentos que deben acompañar al ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que la persona física que solicita el registro ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad.

Documentación que debe acompañar a la solicitud de inscripción como prestamista inmobiliario:

  • Se deben contestar todas las preguntas de los formularios proporcionados por el Banco de España.
  • No se consideran válidos aquellos formularios en los que se haya rectificado (manual o informáticamente) el contenido del formulario tipo proporcionado por el Banco de España.
Prestamista inmobiliario - Persona jurídica
Formulario BDE NºDocumento
Formulario PI06 PI06 Formulario BDE para el Registro de Prestamistas Inmobiliarios (PI06).
Documentos que deben acompañar al Formulario PI06 0(*) Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción.
(*) Sólo en el caso de aquellos “PI” que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009.
1 Copia de la escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil de la entidad o bien escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social.
2 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
3 Descripción de los medios con los que cuenta el solicitante para el adecuado cumplimiento de los requisitos de evaluación de la solvencia del prestatario y potencial prestatario a que se refiere el artículo 11 del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.
4 Ficha de identidad del prestamista con el contenido previsto en las letras a), b), d) y f) del artículo 35.1 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*)Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar a cada Formulario ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Prestamista inmobiliario - Persona física
Formulario BDE NºDocumento
Formulario PI06 PI06 Formulario BDE para el Registro de Prestamistas Inmobiliarios (PI06).
Documentos que deben acompañar al Formulario PI06 0 Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción.
(*) Sólo en el caso de aquellos “PI” que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009.
1a Documento acreditativo del alta como trabajador autónomo.
1b Documento acreditativo del CNAE.
2 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
3 Descripción de los medios con los que cuenta el solicitante para el adecuado cumplimiento de los requisitos de evaluación de la solvencia del prestatario y potencial prestatario a que se refiere el artículo 11 del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.
4 Ficha de identidad del prestamista con el contenido previsto en las letras a), b), d) y f) del artículo 35.1 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*) Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar al ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que la persona física que solicita el registro ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad.

Plazo de resolución

Una vez presentada la solicitud de inscripción, el Banco de España cuenta con un plazo para resolver de 3 meses desde la recepción de la solicitud. Transcurrido el plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Durante la tramitación del procedimiento podrán subsanarse las deficiencias detectadas en la solicitud y requerirse información o documentación adicional. El Banco de España requerirá documentación o información adicional necesaria y suspenderá el plazo máximo para resolver hasta la obtención de dicha información o documentación.

Contacto

División de Registro de Entidades

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Registro de Entidades
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

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