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Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios ES_BDE_C79B_P218

Descripción del proceso

De conformidad con los artículos 28 y 42 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, corresponde al Banco de España la gestión de la inscripción de los intermediarios de crédito inmobiliario (“ICI”) y prestamistas inmobiliarios (“PI”) que operen o vayan a operar con prestatarios que tengan domicilios en todo el Estado o en el ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma.

Si opera o va a operar exclusivamente con prestatarios domiciliados dentro del ámbito territorial de una única Comunidad Autónoma, por favor, diríjase al órgano competente de la Comunidad Autónoma a cargo de la gestión de dicha inscripción.

Público objetivo

Personas físicas o jurídicas que realicen o pretendan realizar las actividades de intermediarios de crédito inmobiliario o prestamistas inmobiliarios, cuando los prestatarios vayan a estar domiciliados en más de una Comunidad Autónoma.

Cómo iniciar el trámite

Han de presentarse los formularios ubicados en el apartado "Tramitación" acompañados de la documentación requerida tal como se detalla a continuación en el apartado de "Documentación obligatoria".

En el apartado "Otra información de interés", puede encontrar un documento de "Preguntas frecuentes sobre solicitudes de registro de intermediarios de crédito inmobiliario ("ICI") y prestamistas inmobiliarios” donde podrá encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que se han planteado en relación con el registro de estas entidades, así como un listado de documentación para facilitar la preparación de su solicitud. Recomendamos revisar dicho documento con regularidad pues se irá actualizando para dar respuesta a las consultas más frecuentes que se reciben.

Formas de presentación de su solicitud en el Banco de España:

Presencial:

Puede presentar su solicitud acompañando la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”) en el Registro General de la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigido a Vicesecretaría General - División de Registro de Entidades.

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

Puede presentar su solicitud por correo postal.

La solicitud debe dirigirse, adjuntando la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”) a:

Vicesecretaría General
División de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Puede presentar su solicitud a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico, en apartado "Tramitación", y autenticarse con un certificado electrónico aceptado válido.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y adjuntar la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”).
  4. Una vez rellenos todos los datos, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico mostrará una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En caso de que el envío sea completado con éxito, mostrará una pantalla para consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir el recibo que le servirá como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento se pueden consultar los envíos completados desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”.

En el apartado “Otra Información de Interés” se ponen a disposición las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico.

Documentación obligatoria

Documentación que debe acompañar a la solicitud de inscripción como intermediario de crédito inmobiliario:

  • Se deben contestar todas las preguntas de los formularios proporcionados por el Banco de España.
  • No se consideran válidos aquellos formularios en los que se haya rectificado (manual o informáticamente) el contenido del formulario tipo proporcionado por el Banco de España.
Intermediario de crédito inmobiliario - Persona jurídica
Formulario BDE NºDocumento
Formulario ICI01 ICI01 Formulario BDE para el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario (ICI01).
Documentos que deben acompañar al Formulario ICI01 0* Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción. La autoevaluación debe consistir en un documento que contenga una declaración del solicitante en la que indique que se ha analizado la concurrencia de los requisitos de inscripción que se desarrollan en la Ley y concluya indicando que dichos requisitos se cumplen. Esta evaluación debe estar firmada por el órgano de administración del solicitante.
(*) Sólo en el caso de aquellos ICI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
1 Copia de la escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil de la entidad o bien escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social.
2 Póliza de contrato de seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario que acredite el cumplimiento de los requisitos de la Disposición Adicional primera del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
(*) Si la póliza de responsabilidad civil profesional establece franquicia aplicable a cada siniestro, la póliza deberá indicar expresamente que la franquicia no será oponible al prestatario.
3 Ficha de identidad del intermediario con el contenido del artículo 35 de la Ley 5/2019.
4 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
El procedimiento debe consistir en un documento con su política interna justificativo de su capacidad técnica y operativa que incluya la siguiente información: (i) Composición del área responsable de resolver quejas o reclamaciones; (ii) dependencia jerárquica del área; (iii) nombramiento del responsable; (iv) preparación y conocimientos del personal de esa área; (v) registro y tramitación de quejas y reclamaciones; (vi) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de resolución solo para el intermediario; (vii) cauce para trasladar al reclamante la resolución; (viii) información del plazo máximo de un año desde la presentación para que el reclamante acuda al Banco de España; y (ix) dirección de correo electrónico.
Excepcionalmente, en caso de que el solicitante tenga una plantilla inferior a 5 personas, el documento de política interna podrá sustituirse por una declaración responsable sobre su capacidad técnica y operativa que incluya el siguiente contenido: (i) existencia de un registro de quejas y reclamaciones; (ii) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de resolución solo para el intermediario; (iii) cauce para trasladar al reclamante la resolución; (iv) información del plazo máximo de un año desde la presentación para que el reclamante acuda al Banco de España; y (v) dirección de correo electrónico.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Plan de formación que informe sobre el procedimiento establecido para asegurar la formación continúa del personal y el compromiso de que el plan será revisado periódicamente, indicando plazo de revisión.
Formulario ICI02 (*) Solicitud de inscripción o baja de un intermediario de crédito presentada por un prestamista único (ICI02).
(*) Sólo si el “ICI” presta servicios para un prestamista único.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*)Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar a cada Formulario ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Intermediario de crédito inmobiliario - Persona física
Formulario BDE NºDocumento
Formulario ICI01 ICI01 Formulario BDE para el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario (ICI01).
Documentos que deben acompañar al Formulario ICI01 0(*) Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción. La autoevaluación debe consistir en un documento que contenga una declaración del solicitante en la que indique que se ha analizado la concurrencia de los requisitos de inscripción que se desarrollan en la Ley y concluya indicando que dichos requisitos se cumplen. Esta evaluación debe estar firmada por el propio solicitante.
(*) Sólo en el caso de aquellos ICI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
1a Documento acreditativo del alta como trabajador autónomo.
1b Documento acreditativo del CNAE.
2 Póliza de contrato de seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario que acredite el cumplimiento de los requisitos de la Disposición Adicional primera del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
(*) Si la póliza de responsabilidad civil profesional establece franquicia aplicable a cada siniestro, la póliza deberá indicar expresamente que la franquicia no será oponible al prestatario.
3 Ficha de identidad del intermediario con el contenido del artículo 35 de la Ley 5/2019.
4 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
En caso de que el solicitante sea persona física, el documento de política interna podrá sustituirse por una declaración responsable sobre su capacidad técnica y operativa que incluya el siguiente contenido: (i) existencia de un registro de quejas y reclamaciones; (ii) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de resolución solo para el intermediario; (iii) cauce para trasladar al reclamante la resolución; (iv) información del plazo máximo de un año desde la presentación para que el reclamante acuda al Banco de España; y (v) dirección de correo electrónico.
5 Plan de formación elaborado para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
Plan de formación que informe sobre el procedimiento establecido para asegurar la formación continua del personal y el compromiso de que el plan será revisado periódicamente, indicando plazo de revisión.
Formulario ICI02 (*) Solicitud de inscripción o baja de un intermediario de crédito presentada por un prestamista único (ICI02).
(*) Sólo si el “ICI” presta servicios para un prestamista único.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*) Debe completarse en relación con la persona física que está solicitando el registro.
Documentos que deben acompañar al ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que la persona física que solicita el registro ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad.

Documentación que debe acompañar a la solicitud de inscripción como prestamista inmobiliario:

  • Se deben contestar todas las preguntas de los formularios proporcionados por el Banco de España.
  • No se consideran válidos aquellos formularios en los que se haya rectificado (manual o informáticamente) el contenido del formulario tipo proporcionado por el Banco de España.
Prestamista inmobiliario - Persona jurídica
Formulario BDE NºDocumento
Formulario PI06 PI06 Formulario BDE para el Registro de Prestamistas Inmobiliarios (PI06).
Documentos que deben acompañar al Formulario PI06 0(*) Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción. La autoevaluación debe consistir en un documento que contenga una declaración del solicitante en la que indique que se ha analizado la concurrencia de los requisitos de inscripción que se desarrollan en la Ley y concluya indicando que dichos requisitos se cumplen. Esta evaluación debe estar firmada por el órgano de administración del solicitante.
(*) Sólo en el caso de aquellos PI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
1 Copia de la escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil de la entidad o bien escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social.
2 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
El procedimiento debe consistir en un documento con su política interna justificativo de su capacidad técnica y operativa que incluya la siguiente información: (i) Composición del área responsable de resolver quejas y reclamaciones; (ii) dependencia jerárquica del área; (iii) nombramiento del responsable; (iv) preparación y conocimientos del personal de esa área; (v) registro y tramitación de las quejas y reclamaciones; (vi) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de la resolución solo para el prestamista; (vii) cauce para trasladar al reclamante la resolución; (viii) información del plazo máximo de 1 año desde la presentación para que reclamante acuda al Banco de España; y (ix) dirección de correo electrónico.
Excepcionalmente, en caso de que el solicitante tenga una plantilla inferior a 5 personas, el documento de política interna podrá sustituirse por una declaración responsable sobre su capacidad técnica y operativa que incluya el siguiente contenido: (i) Existencia de un registro de quejas y reclamaciones; (ii) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de la resolución solo para el prestamista; (iii) descripción del cauce para trasladar la resolución al reclamante; (iv) información del plazo máximo de 1 año desde la presentación para que el reclamante acuda al Banco de España; y (v) dirección de correo electrónico.
3 Descripción de los medios con los que cuenta el solicitante para el adecuado cumplimiento de los requisitos de evaluación de la solvencia del potencial prestatario sin basarse en el valor de la garantía (situación económica, laboral, ingresos presentes y futuros, ahorro, gastos fijos, ingresos tras jubilación...).
4 Ficha de identidad del prestamista con el contenido previsto en las letras a), b), d) y f) del artículo 35.1 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo.
5 Plan de formación elaborado por la sociedad para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
El Plan de formación deberá informar sobre el procedimiento establecido para asegurar la formación continua del personal y el compromiso de que el plan será revisado periódicamente, indicando plazo de revisión.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*)Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar a cada Formulario ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad de cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Prestamista inmobiliario - Persona física
Formulario BDE NºDocumento
Formulario PI06 PI06 Formulario BDE para el Registro de Prestamistas Inmobiliarios (PI06).
Documentos que deben acompañar al Formulario PI06 0 Autoevaluación del cumplimiento de los requisitos para su inscripción. La autoevaluación debe consistir en un documento que contenga una declaración del solicitante en la que indique que se ha analizado la concurrencia de los requisitos de inscripción que se desarrollan en la Ley y concluya indicando que dichos requisitos se cumplen. Esta evaluación debe estar firmada por el propio solicitante.
(*) Sólo en el caso de aquellos PI que estuvieran inscritos con anterioridad en el Registro Estatal de Empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
1a Documento acreditativo del alta como trabajador autónomo.
1b Documento acreditativo del CNAE.
2 Procedimientos de resolución de reclamaciones.
En caso de que el solicitante sea una persona física, el documento de política interna podrá sustituirse por una declaración responsable sobre su capacidad técnica y operativa que incluya el siguiente contenido: (i) Existencia de un registro de quejas y reclamaciones; (ii) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de la resolución solo para el prestamista; (iii) descripción del cauce para trasladar la resolución al reclamante; (iv) información del plazo máximo de 1 año desde la presentación para que el reclamante acuda al Banco de España; y (v) dirección de correo electrónico.
3 Descripción de los medios con los que cuenta el solicitante para el adecuado cumplimiento de los requisitos de evaluación de la solvencia del potencial prestatario sin basarse en el valor de la garantía (situación económica, laboral, ingresos presentes y futuros, ahorro, gastos fijos, ingresos tras jubilación...).
4 Ficha de identidad del prestamista con el contenido previsto en las letras a), b), d) y f) del artículo 35.1 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo.
5 Plan de formación elaborado para formar a su personal en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y sus normas de desarrollo.
El Plan de formación deberá informar sobre el procedimiento establecido para asegurar la formación continua del personal y el compromiso de que el plan será revisado periódicamente, indicando plazo de revisión.
Formulario ICIPI04 ICIPI04 Formulario de evaluación de idoneidad para intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios (ICIPI04).
(*) Un documento por cada uno de los miembros del órgano de administración de la sociedad.
Documentos que deben acompañar al ICIPI04 1 Certificado de antecedentes penales cuya fecha de expedición no sea anterior a tres meses a la de su presentación.
2 Certificado acreditativo de que la persona física que solicita el registro ha completado el plan de formación emitido por una entidad o empresa certificadora acreditada por el Banco de España o, alternativamente, acreditación de la obtención de un título o certificación acreditativo de dichos conocimientos y competencias reconocido por el Banco de España.
3 Copia del documento nacional de identidad.

Plazo de resolución

Una vez presentada la solicitud de inscripción, el Banco de España cuenta con un plazo para resolver de 3 meses desde la recepción de la solicitud. Transcurrido el plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Durante la tramitación del procedimiento podrán subsanarse las deficiencias detectadas en la solicitud y requerirse información o documentación adicional. El Banco de España requerirá documentación o información adicional necesaria y suspenderá el plazo máximo para resolver hasta la obtención de dicha información o documentación.

Contacto

División de Registro de Entidades

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Registro de Entidades
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

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