Administraciones

Comunicación de posibles infracciones de la normativa de supervisión prudencial de entidades de crédito ES_BDE_C824_P211

Descripción del proceso

Toda persona que tenga conocimiento o sospecha fundada de incumplimientos por parte de las entidades de crédito supervisadas por el Banco de España (las denominadas “entidades menos significativas”) de las obligaciones previstas en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y su normativa de desarrollo, siempre que estén previstas en la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio, o en el Reglamento (UE) nº 575/2013, de 26 de junio, puede comunicarlo al Banco de España.

La comunicación de posibles incumplimientos por parte de las entidades de crédito que son supervisadas por el Banco Central Europeo (las denominadas “entidades significativas”) podrá realizarse a través del canal específico establecido a esos efectos por el citado organismo, disponible en el apartado “Otra información de interés”.

De igual modo, el listado de las consideradas “entidades de crédito significativas” puede consultarse en el apartado “Otra información de interés”.

Este proceso no está destinado a la presentación de reclamaciones particulares, consultas o quejas en el ámbito propio de la normativa de transparencia y protección de la clientela, o de las buenas prácticas y usos financieros, las cuales deberán presentarse, en su caso, a través del correspondiente proceso de “Reclamaciones, quejas y consultas”, disponible en el apartado “Otra información de interés”.

Garantías de confidencialidad

Las comunicaciones recibidas serán tratadas de manera confidencial, garantizándose en particular la confidencialidad de la identidad del comunicante, así como de la información comunicada. Cualquier transmisión de la comunicación, dentro o fuera del Banco de España se realizará sin revelar, directa o indirectamente, los datos personales del comunicante, ni de las personas incluidas en la comunicación, excepto en los casos legalmente previstos.
Cualquier tratamiento de los datos personales contenidos en la comunicación se realizará de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. La información relevante se encuentra disponible en el apartado “Otra información de interés”.

Protección en el ámbito laboral y contractual

La comunicación de una posible infracción:

  • No constituirá violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de la información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal reglamentaria o administrativa que pudieran afectar al comunicante, a las personas estrechamente vinculadas con ésta, a las sociedades que administre o de las que sea titular real.
  • No constituirá infracción de ningún tipo en el ámbito de la normativa laboral por parte del comunicante, ni de ella podrá derivar trato injusto o discriminatorio por parte del empleador.
  • No generará ningún derecho de compensación o indemnización a favor de la empresa a la que presta servicios el comunicante o de un tercero, aun cuando se hubiere pactado la obligación de comunicación previa a dicha empresa o a un tercero.

Público objetivo

Personas debidamente identificadas, que tengan conocimiento o sospecha fundada del incumplimiento de obligaciones previstas en la normativa de supervisión prudencial de entidades de crédito supervisadas por el Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La comunicación inicial de la infracción, o la información adicional posterior, se puede presentar en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá 48 de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales, dirigida al Departamento Jurídico. Para ello utilizar el formulario disponible en el apartado “Tramitación”.

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales del Banco de España.

Correo:

Enviando la comunicación inicial de la infracción, o información adicional posterior, utilizando el formulario disponible en el apartado “Tramitación” y enviándolo a la siguiente dirección:

Banco de España
Departamento Jurídico
c/ Alcalá, 48
28014 Madrid

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales del Banco de España.

Electrónico:

La comunicación inicial de la infracción, o información adicional posterior, se realizará presentando la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Para realizar el trámite electrónicamente será necesario que el interesado posea un certificado digital válido y aceptado por el Banco de España. En el apartado "Otra información de interés" dispone de información sobre la “Obtención de certificados electrónicos para relaciones con el Banco de España” y los certificados electrónicos aceptados.

Los cambios en los formularios PDF, hay que guardarlos en el equipo antes de realizar el envío, con la opción "Guardar como".

Documentación obligatoria

Escrito de comunicación de la infracción donde se indiquen los siguientes datos:

  • Identificación del interesado (nombre y apellidos y DNI).
  • Identificación de la supuesta infracción y de la entidad de crédito menos significativa presuntamente infractora.
  • Lugar, fecha y firma original o certificado digital.

Otra documentación

Documentación acreditativa de la supuesta infracción de las obligaciones de supervisión prudencial que es objeto de la comunicación.

Órgano de resolución

Departamento Jurídico. División de Asesoría Jurídica Interna.

Contacto

Departamento Jurídico. División de Asesoría Jurídica Interna

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