Administraciones

  • Inicio
  • Administraciones
  • Presentación por los residentes en España de las declaraciones sobre las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior (formulario ETE)

Presentación por los residentes en España de las declaraciones sobre las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior (formulario ETE) ES_BDE_C5292_P158

Descripción del proceso

Declaraciones mensuales, trimestrales o anuales de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de los residentes en España en base a los requerimientos de la Circular nº 4/2012, de 25 de abril.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica (pública o privada) residente en España, distinta de los  proveedores de servicios de pago (entidades de crédito y entidades de pago) inscritos en los registros oficiales del Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Las declaraciones deben remitirse a través de ITW en cualquiera de sus dos formatos PDF o XML comprimido en ZIP,  con la información detallada en las aplicaciones técnicas de la Circular 4/2012.

Para poder cumplimentar los Formularios PDF se necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader versión 9.1 o superior hasta la versión Adobe Reader XI o Adobe Reader DC (versión 2015.023.20070). Advertencia: se han detectado problemas con la última versión del Adobe Reader DC (versión 2017.012.20093). Para conservar los cambios en los formularios PDF hay que guardarlos en el equipo antes de realizar el envío, con la opción "Guardar como".

En el caso de elaborar un archivo XML (ejemplos de archivo Archivo ZIP: Abre en nueva ventana (7 KB)) deben validarse con los esquemas XML (Versión actualizada a septiembre 2017) Archivo ZIP: Abre en nueva ventana (11 KB) correspondientes antes de que el declarante proceda a su envío.

Se contemplan dos tipos de formularios:

Formularios para declarantes personas jurídicas, incluidas unidades publicas y personas físicas, con operaciones y o saldos (superiores a 50 millones de  euros).
Formularios para la declaración anual resumida (cuando ni el importe de los saldos ni el de las transacciones superen en el año los 50 millones de euros)

Otra documentación

El Banco de España, conforme a lo establecido en el artículo 9º del Real Decreto 1816/1991, modificado por el Real Decreto 1360/2011, podrá exigir información más detallada de la operación declarada para el seguimiento fiscal, estadístico y administrativo de las operaciones.

Las unidades públicas cabecera que opten por declarar por vía telemática, en lugar de mediante el envío de un escrito, de sus empresas y organismos dependientes que no hayan tenido transacciones ni saldos exteriores en cada periodo de declaración, disponen para ello de un proceso electrónico. Los enlaces disponibles para su envío, descarga de respuesta y consulta del estado de las declaraciones son los mismos que los utilizados en el caso del Formularios para declarantes personas jurídicas, incluidas unidades publicas y personas físicas, con operaciones y o saldos (superiores a 50 millones de  euros).

Esta información también puede enviarse tanto en el formulario PDF disponible para ello en esta misma página, para lo cual necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader, versión 9.1 o superior, como mediante un archivo XML que deberá ser validado con los esquemas XML Archivo ZIP: Abre en nueva ventana (11 KB) correspondientes.

Las Gestoras de Fondos de Inversión podrán remitir telemáticamente el Modelo B de las aplicaciones técnica de la Circular 4/2012, a través del cual informan de los Fondos de Inversión de los que actúan como remitentes del formulario ETE, por vía telemática. Para ellos disponen del siguiente proceso:

Envío formulario B : Relación de representados por otras sociedades Gestoras de Fondos residentes (Circular 4/2012)

PETICIÓN DE INFORMACIÓN DECLARADA AL BANCO DE ESPAÑA

El formulario Petición de información declarada al Banco de España Circular 4/2012 permite recuperar la información declarada al BdE, que ha sido procesada como correcta, con la versión vigente del formulario ETE en la fecha de solicitud. Para ellos se dispone del siguiente proceso:

Petición de información declarada al Banco de España (Circular 4/2012).

Plazo de presentación

Vence al término de los veinte días siguientes al fin de cada mes natural.

Contacto

Unidad de Gestión del Registro de Transacciones

  • Dirección Postal:

    Departamento de Estadística
    División de Gestión de la Información Estadística
    Unidad de Gestión del Registro de Transacciones
    Apartado de correos 15
    28080 Madrid

  • Tlfno.
    (+34) 91 338 5469 / 5487
  • E-mail:
    bpa.empresas@bde.es
  • Horario:

    Lunes a Viernes (laborables en la Comunidad de Madrid) de 9h00 a 14h00

CAU Consultas informáticas

  • Tlfno.
    (+34) 91 338 6666
  • E-mail:
    cau@bde.es
  • Horario:

    Lunes a Viernes (laborables en la Comunidad de Madrid) de 8:00 a 21:30

© Banco de España. Reservados todos los derechos